Alexa

Durante el fin de semana, Israel atacó objetivos iraníes cerca de las bases rusas del Mediterráneo

(Reuters) - Israel atacó objetivos iraníes cerca de la región natal del presidente sirio, Bashar al Assad, y cerca de las principales bases rusas en la costa mediterránea, dijeron fuentes militares sirias y de inteligencia regional.

El ejército sirio dijo con anterioridad que tres militares murieron y otros tres resultaron heridos en dos ataques israelíes simultáneos a objetivos iraníes ubicados al sur de la provincia de Tartús, y otro sobre la capital de Damasco. No dio detalles sobre los lugares concretos.

Los ataques en las afueras del noreste de Damasco afectaron a puestos de avanzada dirigidos por el grupo libanés proiraní Hizbolá, dijeron dos militares desertores sirios conocedores de la región.

Un oficial del ejército sirio en la región costera de Tartús dijo que una base, conocida como uno de los objetivos iraníes cerca de la aldea de Abu Afsa, al sur de la ciudad portuaria, fue atacada junto con una estación de defensa aérea y de radar cercana.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra supuestos objetivos iraníes en los últimos años, pero ha evitado en su mayoría golpear las provincias costeras, donde se concentran los principales activos militares rusos.

Los últimos ataques forman parte de una escalada de lo que ha sido un conflicto de baja intensidad cuyo objetivo era frenar el creciente atrincheramiento de Irán en Siria, según expertos militares israelíes y regionales.

Los ataques israelitas se produjeron cerca de la única base de la armada rusa en el Mediterráneo, en el puerto de Tartús, donde están atracados los buques de guerra rusos, mientras que la importante base aérea moscovita de Hmeimim se encuentra también en la cercana provincia de Latakia.

La intervención de Rusia, junto con Irán, ayudó a cambiar las tornas a favor de Assad en un conflicto que dura ya más de una década.

Las zonas costeras están habitadas principalmente por la secta minoritaria alauita de Assad, que domina los escalones superiores del poder en las fuerzas de seguridad y el ejército.

Las fuerzas rusas en Siria suelen dejar de lado o evadir la mirada ante los ataques aéreos israelíes contra presuntos despliegues y transferencias de armas patrocinados por Irán. Pero las tensiones han aumentado entre Israel y Rusia por la condena de la primera a la guerra de Ucrania y el escrutinio de la segunda a una agencia de emigración judía.

Israel dijo el mes pasado que sus aviones militares fueron objeto de fuego antiaéreo ruso sobre Siria en mayo, pero que no alcanzaron su objetivo, describiendo el enfrentamiento como un «incidente aislado».

Siria culpó a Israel de los importantes ataques contra su principal aeropuerto internacional de Damasco el pasado junio, que dañaron gravemente las pistas de aterrizaje y obligaron a suspender los vuelos durante varias semanas.

Funcionarios de defensa israelíes afirman que el aeropuerto civil ha sido utilizado de forma regular por Irán para transportar armas y milicias.

Tal vez te interese leer: Franja de Gaza | Israel y Palestina acordaron una tregua a partir de este domingo

Leer también:

objetivos iraníes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas