Alexa

Ante la crisis energética en Kosovo, establecerán cortes de electricidad en los hogares

(Reuters) - La empresa de distribución de energía, KEDS, dijo que impondrá cortes de energía a partir del lunes debido a la falta de producción nacional y a los altos precios de las importaciones, dos factores que contribuyen al aumento de la crisis energética en Kosovo.

«Los consumidores tendrán seis horas de encendido y dos horas de apagado», dijo a Reuters el portavoz de KEDS, Viktor Buzhala. La compañía no dijo cuándo terminarán los cortes que buscan evitar el aumento de la crisis energética en Kosovo.

Buzhala dijo que la empresa está obteniendo sólo 500 megavatios hora por hora (MWh/h) de las centrales de lignito y de las de renovables, y que el consumo está llegando a los 800 MWh/h.

En un comunicado publicado el domingo, KEDS dijo que tanto esta empresa como el operador del sistema de transmisión del país, KOSTT, no pueden permitirse importar electricidad, por lo que deben recurrir a la producción nacional.

Alrededor del 90% de la producción eléctrica del país procede del carbón, y la compañía eléctrica KEK ha dicho que ha apagado casi la mitad de sus generadores para realizar un mantenimiento regular y prepararlos para el invierno.

El consumo de electricidad suele ser más del doble en invierno porque los hogares la utilizan para la calefacción lo que agrava la crisis energética en Kosovo.

«Si ahora tenemos apagones, ¿qué pasará en invierno? ¿Nos congelaremos?», dijo Milaim Berisha, residente de Pristina, que estaba consultando la aplicación de la distribuidora para saber cuándo se interrumpiría el suministro eléctrico en su casa.

El pasado mes de diciembre se produjeron cortes de luz similares, cuando el consumo alcanzó niveles récord al bajar las temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

A principios de agosto, el Parlamento declaró el estado de emergencia energética en Kosovo durante 60 días, para ayudar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis, incluidos los cortes de electricidad.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos solicitará consultas con México sobre política energética

Leer también:

crisis energética en Kosovo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas