Misiones | “Poder demostrar afuera que somos mejores personas, es nuestro mayor trofeo”, expresó el capitán de Los Toros

Más allá del resultado final, los internos de la Unidad Penitenciaria III de Eldorado lograron disputar el Torneo Desarrollo de la Unión de Rugby de Misiones (Urumi), pasando con ello a ser parte de la historia a nivel provincial y nacional.

Por primera vez, un equipo de internos de una unidad penal de Misiones disputa un torneo oficial de rugby. Los Toros hicieron historia al convertirse en el primer equipo en contexto de encierro que participa de una competencia que es avalada por la Unión Argentina de Rugby (UAR), en una cancha que construyeron y mantienen dentro de la Unidad Penal de Eldorado.

La posibilidad de competir con los demás equipos federados se dio a partir de un convenio que el director del Servicio Penitenciario de Misiones, Manuel Dutto, y el vicepresidente de la Unión de Rugby de Misiones (URUMI), René Benítez, firmaron.

Para los internos del Servicio Penitenciario provincial la victoria la consiguieron con el solo hecho de participar de un torneo oficial de rugby, el salir en libertad por algunas horas y ser acompañados por sus familiares en cada lugar donde les tocaba jugar. El resultado es lo de menos, la idea siempre fue la búsqueda de la reinserción.

Misiones Online estuvo presente en el encuentro disputado este domingo y dialogó con tres de los protagonistas de la final del Torneo Desarrollo. El primero de ellos fue Ibair Da Silva, mejor conocido como “Cirila”, capitán de Los Toros.

“La experiencia colectiva fue grandiosa, en la individual fue única, no nos imaginamos entrar en un torneo. Como capitán les decía a los pibes que ya jugar entre nosotros en nuestra cancha es un logro, y poder salir e inculcar esto es maravilloso”.

La posibilidad de competir en forma oficial que se le presenta a Los Toros se da luego de un proceso de seis años, a partir del desembarco de la ONG Tackleando Muros en ese complejo penitenciario del Norte de Misiones. Para integrar el equipo, los internos deben estudiar dentro del penal, tener buena conducta y evitar el consumo de drogas.

“Cuando nos llegó la noticia de que íbamos a participar en un torneo fue muy lindo, nosotros con ganar un partido ya estábamos contentos, era un fiesta. Cuando comenzamos a avanzar dijimos, parece que podemos y así, llegamos a la final y jugamos contra nuestros padrinos, porque ellos nos enseñaron sobre el rugby”.

Los Toros tienen su propia cancha desde hace poco más de tres años. Les llevó dos años plantar el césped y poner en condiciones el sector donde la guinda se convirtió en un salvavidas.

“Es un orgullo y una emoción ser capitán de este equipo y ante todo, el respeto que le tengo a los muchachos que llegan e intentan cambiar. Nosotros somos 21 pero representamos a más que están esperando, que hacen todo para cambiar y dejar cada parte de ellos, dejando la droga y estudiando, demostrando quienes son”, destacó.

Comentó que siempre guía y dice a sus jugadores que disfruten más allá del resultado. “Que demuestren porque llegaron hasta acá, no solamente jugando sino porque nuestros valores fueron estudiar, cambiar, dejar las peleas y la droga, intentar salir adelante y pelear por la vida. Pelear afuera para ser una mejor persona, ahí podemos decir que ganamos el trofeo, mientras tanto esto es un pasatiempo”.

capitán de Los Toros
Manuel Dutto, Director del SPP.

Un ejemplo a nivel nacional lo dio el Servicio Penitenciario en Misiones, al formar un equipo de rugby denominado “Los Toros” y que por medio de la pelota ovalada desafían a las estadísticas, que indican que un 65% de los penitenciarios en la Provincia de Buenos Aires son reincidentes  habiendo cumplido total o parcialmente una condena privativa de libertad.

“Anteriormente a ellos no se les podía decir `a´ porque la violencia estaba constante y hoy, sabemos que si nos pegan un golpe tenemos que retroceder. Le digo piensen que nosotros representamos en cancha a 76 que esperan del equipo, que no salen afuera, solamente juegan en la cancha dentro del Penal y nos ayudan a nosotros. No necesitamos ningún trofeo, le demostramos a la sociedad lo que aprendimos”.

Por último, se sensibilizó y expresó “Tengo un hijo que se llama Leo, le digo que no se sienta orgulloso de lo que yo fui. Que se orgulleciere de quien soy, pero no de donde estoy. Si yo puedo acá, él puede hacer más afuera”, cerró Da Silva.

 

Las raíces

En septiembre de 2016 comenzó a gestarse en Misiones “Tackleando Muros”, un proyecto que, con el rugby como herramienta, pretende darle una oportunidad a aquellas personas que están privadas de la libertad.

La práctica del rugby implica un cambio integral de la persona. La idea de trabajar con el rugby es fomentar el estudio, el interno tiene que estar inscripto en la escuela, en cualquiera de sus niveles formales, debe participar de cursos, tener buena conducta y erradicar el consumo de drogas.

En ese contexto, otra destacada figura de Los Toros expresó que “Realmente es una experiencia muy fuerte, la unión del equipo, de donde arrancamos, de dónde venimos, la esencia nuestra y las raíces. Venimos de abajo y entrenando bastante fuerte y estar en este campeonato y a la vez llegar a la final, es algo inexplicable”.

capitán de Los Toros
La terna arbitral.

Actualmente, Los Toros están conformados por dos grupos grandes en Eldorado, donde 40 conviven en un mismo módulo específico, entrenan tres veces por semana, hacen gimnasio, practican rugby, y realizan muchos trabajos comunitarios para la sociedad, entre ellos bancos, muebles, que luego son destinados al hospital, el municipio, o quien lo requiera.

“Sin palabras para describirlo, le metimos garra en todo momento. Los otros jugaron bien, nos metieron tackles desde el comienzo hasta el fin, pero fuimos para adelante y ellos tienen un resultado que se merecían”.

Simbolizó que “En las salidas nomas ya ganamos todo, esto es mucho para nosotros, pusimos el equipo allá arriba. Venimos caminando de a poquito y paso a paso vamos a volver a intentarlo el año que viene, con todas las garras siempre”.

 

Los campeones

El conjunto del Complejo Penitenciario III llegó invicto a la cita de este domingo, donde finalmente se vio superado por su par de la Capital del Trabajo.

El referente y capitán de Carayá Rugby Club expresó que “Es una felicidad inmensa tener el trofeo entre las manos, nos merecíamos un triunfo en nuestra casa, en donde puedo decir que es una de las primera finales que se juegan en nuestro club”.

Sintetizó “Tuvimos la oportunidad de estar hoy presentes con nuestros profesores del inicio del rugby y agradecido a todo el equipo que la viene remando y tenía mucha hambre de victoria”.

capitán de Los Toros
Carayá Rugby Club se consagró campeón del Torneo Desarrollo.

Eran consientes del nivel de sus oponentes, debido a que Carayá le inculcó el rugby a Los Toros. “Muchas de las personas que juegan en Carayá le da una mano a ellos, es un digno rival que tiene siempre herramientas para ponerse enfrente a cualquier equipo. Estuvieron muy bien en el torneo, ganaron todos los partidos, salvo las instancias de fase regular donde salimos triunfantes”.

Cerró diciendo que “Es para sacarse el sombrero y querer ver a los Toros, porque es un equipo que tiene mucho para dar. Carayá esta para mucho más, estamos pensando en el partido que tenemos en Corrientes por la final del Torneo Regional C, donde queremos y vamos a ascender al Regional B”.

“Detrás de esto hay un trabajo muy grande de los padres, entrenadores y chicos que vienen de abajo, queriendo jugar en el lugar que estamos nosotros”.

capitán de Los Toros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas