Alexa

Quién es la primera mujer en ganar Campeonato Federal del Asado

La cuarta edición de este torneo, que se realizó a metros del Obelisco, puso a Natali Suárez Pardo, de San Luis, como nueva campeona. Todas las imágenes de un evento criollo que eligió a la mejor parrillera de la Argentina. La representante de Misiones Eugenia Camila Chamorro quedó entre las seis mejores asadoras del país.

La cuarta edición de este torneo, que se realizó a metros del Obelisco, puso a Natali Suárez Pardo, de San Luis, como nueva campeona. Todas las imágenes de un evento criollo que eligió a la mejor parrillera de la Argentina. La representante de Misiones Eugenia Camila Chamorro quedó entre las seis mejores asadoras del país.

La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado trajo, no solo las mejores carnes asadas, sino que además consagró como mejor asador de la Argentina a una mujer. Natali Suárez Pardo, de San Luis, no solo resultó vencedora sino que además hizo historia al convertirse en la primera parrillera en alzarse con este galardón.

En declaraciones a la prensa, la mejor parrillera de la Argentina afirmó: “San Luis ganó el campeonato federal”. Asimismo, al explicar las razones de su victoria, la mujer de 39 años resaltó la “importancia de las brasas”, además de analizar los cortes y “el tiempo de cocción” para elegir “qué va primero a la parrilla”.

Campeonato Federal del Asado
Campeonato Federal del Asado

Lo cierto es que esta puntana comenzó su relación con la gastronomía desde muy chica. “El amor por la cocina la llevó a formarse como chef y pastelera. Sus inicios en la parrilla fueron todo un desafío, ya que se trata de un oficio históricamente asociado a los hombres, por lo que le costó hacerse un lugar en el rubro”, resaltaron desde el Gobierno porteño al anunciar esta situación histórica.

“Amo cocinar desde muy chica y quiero que San Luis también sea reconocido por su gastronomía por sobre todo la parrilla, ya que contamos con excelente materia prima”, afirmó la experta parrillera y admitió que su paladar opta por las carnes “a punto”.

Este torneo culinario, que se realizó a metros del Obelisco, puso a prueba a 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y 1 de la Ciudad. Asimismo, este evento criollo contó con ofertas gastronómicas para todos los bolsillos y eventos musicales para amenizar una hermosa tarde.

Este domingo 14 de agosto, este evento que buscó potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina, puso el sabor criollo a metros de uno de los íconos más importantes de la Argentina: el Obelisco.

Antes de consagrarse como campeona, Natali Suárez Pardo enfrentó la primera etapa dentro del grupo 3, el cual estaba conformado por (además de San Luis) Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a más de 20 jueces expertos, quien ahora hizo historia al ser la primera mujer vencedora de este concurso puso a prueba su experiencia al cocinar 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Junto a ella pasaron a la siguiente ronda Tucumán y La Rioja (grupo 1), Misiones y Catamarca (grupo 2), y Entre Ríos (grupo 3).

En esta oportunidad, los finalistas prepararon vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos provenían de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

Vale destacar que antes de poder consagrarse como la mejor asadora de la Argentina, Suárez Pardo se enfrentó a 23 representantes profesionales de la gastronomía del país, los cuales habían sido seleccionados por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) mediante una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

Tal vez te interese leer: La representante de Misiones Eugenia Camila Chamorro quedó entre las seis mejores asadoras del país

“Eventos como el Campeonato Federal del Asado, conectan a los argentinos con nuestro país, con nuestra idiosincrasia y generan un espacio de disfrute para la familia y los amigos. Es una competición verdaderamente federal porque se reúnen, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que más que una comida típica, es un ritual”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción, el cual, a través de BA Capital Gastronómica, organizó esta cuarta edición.

La representante de Misiones Eugenia Camila Chamorro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
La representante de Misiones Eugenia Camila Chamorro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

“La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales. Y el Campeonato es una oportunidad para mostrar todo el potencial que tiene la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires y en cada una de las regiones de nuestro país”, señaló Giusti.

El jurado evaluador estuvo compuesto por: Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), y Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club).

Completaron el jurado: Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica) y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

 


(Infobae)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas