Alexa

“Si llegamos a fin de año con menos del 100% de inflación en Argentina, podríamos considerar exitosas las medidas implementadas”, señaló el economista Gerardo Schwarz

La inflación de julio llegó a una cifra récord en las últimas dos décadas: fue de 7,4% y alcanzó el nivel más alto desde 2002. Especialistas estiman una inflación anual del 72% y, en este sentido, Gerardo Schwarz, economista, apuntó a las políticas del Gobierno y sostuvo que “si llegamos a fin de año con una inflación por debajo del 100%, consideraríamos exitosas las medidas implementadas”.

El especialista añadió que los valores arrojados en julio corresponden a “índices más altos de los deseados, teniendo en cuenta los antiguos anuncios del Gobierno”, en relación a las predicciones del Estado que apuntaban a una inflación anual del 30%.

En un escenario económico complejo y muy dinámico, en el que se busca dar batalla a la inflación en Argentina, se evidencia que “con la crisis, se aceleraron las cosas, y ninguna de las medidas llevadas a cabo pudo controlar estos valores”, añadió Schwarz. 

Si bien, “la situación está empeorando cada día”, no obstante, economistas del país aún no prevén una hiperinflación para fin de año. 

Gerardo Schwarz sostuvo que “Nación todavía tiene herramientas para frenar la inflación o que no se espiralice”. Éstos trucos bajo la manga implicarían, sin embargo, una fuerte reducción del gasto público. 

Tal vez te interese leer Inflación sin límites: el índice de precios al consumidor en el NEA sigue siendo el más alto del país y supera el 72% en un año

Por otro lado, el economista se refirió a la posibilidad de provocar devaluación para paliar la inflación en Argentina. Observó que esta medida generaría concisos efectos en el escenario económico por dos vías distintas: a partir de la mejora en las cuentas públicas, a través de un ingreso fuerte de dólares. Por otro, aumentaría el gasto público. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas