Santa Fe | Balearon a un agente penitenciario y a un detenido mientras ingresaban a la cárcel luego de una salida transitoria

Un agente del Servicio Penitenciario y un preso que regresaba de una salida transitoria fueron atacados a tiros en la tarde de este domingo cerca de la Unidad Penitenciaria N°16, situada en la provincia de Santa Fe, en el límite entre Rosario y la localidad de Pérez. Fueron trasladados al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, donde permanecen internados.

Después de la balacera se llevó a cabo una persecución por parte del Comando Radioeléctrico que terminó con tres detenidos y el secuestro de una ametralladora y una pistola.

Según informaron fuentes policiales a Infobae, el recluso que fue herido es Osvaldo Maximiliano “Popito” Zalazar, de 31 años, quien cumple una condena a 12 años de cárcel por el asesinato de Aldo Acosta, un hombre al que mató a tiros en diciembre de 2014.

Zalazar ingresó en la tarde de este domingo al Heca con múltiples heridas de arma de fuego. Se encuentra intubado en la unidad de cuidados intensivos, con pronóstico reservado. En tanto, el agente del Servicio Penitenciario fue auxiliado por un disparo en el abdomen.

En los primeros minutos de la investigación se puso la mira en el interno de la Unidad Penitenciaria N°16. Es porque ”Popito” Zalazar también estuvo involucrado en la causa por el crimen de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, el líder de Los Monos que fue asesinado a finales de mayo de 2013 frente a un boliche de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

En el juicio por el crimen del “Pájaro” Cantero, Zalazar recibió la pena de 3 años y 3 meses de prisión, pero solo por el delito de portación ilegítima de arma de fuego. En ese mismo debate oral y público, quedó exento del plan criminal que terminó con la vida del líder del clan Cantero.

También te puede interesar leer: Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba por los incendios en tanques petroleros

Casualmente, en la etapa final del juicio por el homicidio del “Pájaro” Cantero, los presuntos involucrados en el asesinato fueron atacados a tiros dentro de un móvil de Servicio Penitenciario –incluido Zalarzar–, tal como ocurrió este domingo en el oeste de Rosario.

Aquella emboscada fue el 21 de marzo de 2017, cuando un grupo comando disparó en la autopista Rosario-Santa Fe a un camión de la fuerza provincial, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria. Por ese hecho, “Macaco” Muñoz recibió un tiro en el tórax, y dos agentes del Servicio Penitenciario sufrieron heridas en brazos y cadera.

Servicio penitenciario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas