Convercom 2021: empresas tecnológicas mostraron la potencialidad de 5G en Argentina

Dentro del impacto económico y social, señalaron que con la tecnología se podría aumentar el crecimiento del PBI y lograr una productividad de 778 mil millones de pesos. “Habrá numerosos casos de usos nuevos”, señalaron.


El pasado lunes 8 de agosto se realizó la última reunión del primer ciclo de Encuentros Convercom 2022 5G en Argentina, tan cerca, tan lejos que, en cuatro citas, recorrió las condiciones para la adopción de la quinta generación de tecnología de conectividad móvil en el país.

El cuarto y último encuentro, que se realizó por videoconferencia y se centró en el contexto empresarial, expusieron Martin Wessel de SAS, Guillermo Wichmann de Nokia y Juan Bonora, de Huawei.

Martin Wessel

Wessel hizo una descripción de los atributos del 5G y detalló los tres tipos de servicios de prometidos hace unos años.

Wichmann de Nokia indicó cuál será el impacto del 5G en la Argentina y en los diferentes sectores. «Habrá numerosos casos de usos nuevos», dijo. En ese contexto, sostuvo que esta tecnología podría aumentar el PBI del país en unos años y lograr de acá al 2035 una productividad de 778 mil millones de pesos.

Guillermo Wichmann

“El auto va a ser un smatphone de cuatro ruedas con 5G (…) Los usuarios de 5G tienden a consumir x 2,2 datos más que en 4G, por mayor oferta y mayor ancho de banda”, narró.

Juan Bonora de Huawei sostuvo que “a nivel de inversión, hay que pensar en la red de los operadores y en los usuarios en los equipos”.

Juan Bonora

“Hay cerca de 1,5 millones de radiobases 5G en #China, que representa el 60% de la infraestructura global de esta tecnología (que debe andar del 2,4 millones)”, marcó Bonora.

“Wearables, casas inteligentes, nube en la oficina y todo lo que es el entretenimiento, con VR y AR. Por ahí vemos 5G. Estamos pensando en temas como comunicaciones holográficas que consumen muchos datos. Y a futuro vemos la AI en el B2B”, detalló.

Según Bonora, son cuatro los escenarios para la monetizació: 1) 5G ayuda al 4G, empuja uso. 2) Cobertura inalámbrica de 5G para última milla (suple fibra). 3)  Realidad expandida (para entretenimiento, turismo, salud y educación) Gusto, tacto y olfato. 4) Internet industrial (máquinas que ven).

Wichmann afirmó que para que el 5G ofrezca Fixed Wireless Access todavía falta maduración de los dispositivos. Bonora añadió que en Argentina es difícil verlo porque no está el espectro, pero que en Europa hay casos exitosos. Agregó que en Argentina se necesitan bandas milimétricas.

También remarcó que en el interior de plantas ya se está viendo 5G para conectar vehículos autónomos. “Estamos instalando una por día en el mundo, en Latam ya tenemos 27. Puertos, aeropuertos, minas, fábricas, etc”, destacó.

Posteriormente, Bonora consideró que los que saben dónde hace falta 5G son los operadores y que tienen que vincularse con las diferentes industrias: «Se puede aprender de casos de éxito y de casos fallidos, como el de EE.UU, que compraron generadores de contenidos y fue error”, manifestó.

«A Corea del Sur, existiendo tanto contenido local, les fue más fácil a los operadores adquirir esa experiencia. En Argentina sería mejor asociaciones con los generadores», agregó Bonora

«Hay que buscar partners para cada uno de los verticales», coincidió Wessel.” Los operadores tienen que buscar esos socios clave en cada sector donde 5G sea impulsor del crecimiento”, sustentó.

«No es que en Argentina no pasa nada con 5G. Pasan muchas cosas, pero pasan por atrás. Por eso, no creo que estemos tan lejos de poder adoptarlo», evaluó.

“5G responde a nuevos paradigmas de la época, no es sólo una nueva tecnología móvil», sentenció Wichmann.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas