Pese a los debates y consensos alcanzados, el Congreso no avanza en sancionar la Ley de Humedales

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición, indicaron a Télam legisladores que integran la comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso de la Nación, ya que si bien hay varios proyectos presentados y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen, la iniciativa que busca regular el uso y la conservación de los humedales del país no logró aún ser sancionada por el Parlamento.

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición, indicaron a Télam legisladores que integran la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja.

La urgencia en sancionar una Ley de Humedales quedó en evidencia esta semana a partir de la quema de pastizales en las cercanías de Rosario, que cubrió de humo esa ciudad santafesina.

La urgencia en sancionar una Ley de Humedales quedó en evidencia esta semana a partir de la quema de pastizales en las cercanías de Rosario, que cubrió de humo esa ciudad santafesina.

«El Congreso tiene una gran deuda con la Ley de Humedales, es evidente que cada año que pasa y no la sancionamos el daño es peor y la pérdida es irreparable. Ahora mismo el ecocidio en las islas del Delta del Paraná es un espectáculo del horror que produce la falta de regulación y la ausencia del Poder Judicial para investigar con celeridad y objetivamente a quienes son los responsables», sostuvo Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja a Télam.

Grosso recordó que en marzo presentó un proyecto de ley que obtuvo un gran apoyo de más de 400 organizaciones socio ambientales y de gran parte de los bloques. Y señaló que «hay una gran mayoría de acuerdo con regular el uso y la conservación de los humedales».

«El compromiso de la política tiene que estar en legislar a favor de su gente, de cuidar sus recursos y de proteger el ambiente, y para eso es necesario ser claros con aquellos que especulan con las quemas para extender la frontera del agronegocio en detrimento de nuestros recursos naturales», aseveró el diputado del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita.

Para Grosso, «no existe dicotomía entre cuidado del ambiente y el desarrollo productivo porque bajo el argumento del crecimiento económico nos estamos quedando sin recursos naturales y las pruebas son más que evidentes».

Leonardo Grosso presidente de la comisin de Recursos Naturales de la cmara present un proyecto en marzo Foto Vctor Carreira
Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara presentó un proyecto en marzo / Foto: Víctor Carreira.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016) pero que nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En noviembre del 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados logró un acuerdo histórico al alcanzar un dictamen unificado, el cual contó con la firma de 23 diputados de diversos bloques.

Ese dictamen se obtuvo tras 4 reuniones informativas que contaron con la participación de 55 expositores pertenecientes a 18 provincias argentinas y 8 países, entre científicos, especialistas, referentes ambientales locales, regionales e internacionales, organizaciones sociales, campesinas e indígenas, sectores productivos e inmobiliarios.

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil que habían presentado el 30 de septiembre de 2020 ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, reclamaron formalmente en varias oportunidades la sanción de la ley.

Entre las acciones, las organizaciones realizaron una travesía en kayak, a través del río Paraná, de más de 50 embarcaciones que se trasladaron desde la ciudad de Rosario hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y marcharon el 18 de agosto de 2021 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación por la aprobación del proyecto unificado de Ley de Humedales, dictaminado en noviembre de 2020.

En el Congreso, hay al menos 10 proyectos con estado parlamentario sobre presupuestos mínimos de protección de humedales.

El dictamen de consenso al que se arribó el año pasado en la comisión Recursos Naturales no fue tratado por las de Agricultura y Ganadería ni por las de Intereses Marítimos y Presupuesto de la cámara baja y perdió estado parlamentario el 1 de diciembre de 2021, al no ser incluido tampoco en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo.

En el Congreso, hay al menos 10 proyectos con estado parlamentario sobre presupuestos mínimos de protección de humedales.

 

A principios de 2022, diputados y senadores de diferentes bloques volvieron a presentar el proyecto, en medio de la situación ambiental que afecta a más de 1.300.000 de hectáreas que sufrieron incendios durante 2020 y 2021.

Durante este año, sólo los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes devastaron más de 800.000 hectáreas, a los que deben agregarse los focos de incendios registrados en diversas regiones del país durante los últimos días.

En el Senado, se encuentran presentados con estado parlamentario dos proyectos de ley sobre humedales; uno del senador del bloque Frente de Todos (FdT) por Chaco, José Antonio Rodas; y otro impulsado por José Torello (PRO). Ambos tienen giros a las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca (cabecera), Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Presupuesto y Hacienda de la cámara alta.

 

En la Cámara de Diputados, en tanto, hay 8 proyectos con estado parlamentario, además del presentado por Grosso que obtuvo dictamen en 2020 en la comisión de Recursos Naturales.

Entre ellos se encuentra uno del diputado del bloque UCR por Corrientes, Jorge Vara; otro de la diputada del bloque FdT por la provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio; y uno del diputado del bloque Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori.

También presentaron proyectos sobre humedales la diputada del bloque Identidad Bonaerense, Graciela Camaño; el diputado del bloque Socialista por Santa Fe, Enrique Estévez; el diputado del bloque FdT por La Pampa, Hernán Pérez Araujo; y la diputada del bloque de la UCR por Entre Ríos, Gabriela Lena.

En las últimas horas y por decisión de la presidenta de la cámara baja, Cecilia Moreau, el proyecto ya fue girado para su tratamiento a las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura , aunque aún no tiene fecha de convocatoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas