Con ayuda de EEUU, investigan a empresas con sub y sobrefacturación

La Justicia argentina cruzó información con Estados Unidos sobre empresas que presentan irregularidades de subfaturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, al tiempo que la Aduana radicó denuncias en ese sentido.

La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), intercambió datos con la unidad de Control de Delitos Financieros de los EEUU (Fincen, por sus siglas en inglés).

Denuncias de la Aduana
La DGA avanzó con la fiscalización a empresas y radicó las denuncias pertinentes ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 para que se investiguen sociedades y cuentas bancarias de argentinos vinculadas a este tipo de maniobras.

«Las presentes actuaciones llegan a conocimiento de este Tribunal en virtud de la denuncia iniciada con fecha 23 de junio del corriente, por el Departamento Valoración y Comprobación Documental de Importaciones de la DGA-AFIP», se señaló en el documento judicial.

La denuncia es «por el presunto contrabando de importación, agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones, y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de aquellas actividades ilícitas».

Además, se indicó que todas ellas «habrían aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado -de forma indebida- divisas al exterior».

La advertencia de Massa
Estas acciones van en líneas con lo advertido en la semana por Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, durante la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realizó en Neuquén.

Tras anunciar una serie de medidas para fomentar la exploración y producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, Neuquén, Massa señaló: “Pero cuidado, que el Estado de ventajas no quiere decir que sea bobo. Los que usen bancos de Estados Unidos para sobrefacturar, los vamos a denunciar en la justicia de allá y de acá”

«Desde la Aduana denunciamos a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares», afirmó.

El ministro precisó que «son 722 las empresas que están siendo informadas; el perjuicio al Estado es de casi US$ 1.000 millones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas