La Justicia ordenó a Juan Cabandié a informar cada 30 días sobre los incendios en el delta del Paraná

La Corte Suprema ordenó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y a un grupo de provincias a informar cada 30 días, de qué manera se hace frente a los incendios en el delta del Paraná.

Esta semana se intensificaron los incendios en la zona que se repiten desde hace años, por lo que la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a las autoridades de las provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a los municipios de Victoria y Rosario, a informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas, en el marco de la causa que se abrió para investigar la sucesión de incendios que se viven en la zona en los últimos años.


La Corte ordenó crear el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, con el fin de adoptar “medidas eficaces para la prevención, control y cesación” de estos incendios.

Actualmente, la Corte motorizó el pedido de informes y solicitó además a la Cámara Federal de Paraná, en Entre Ríos, el detalle del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº2 de Paraná.

Hace 2 años el máximo tribunal había dispuesto como medida cautelar que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental.

En las últimas semanas, se intensificó el fuego en los alrededores del río y en las localidades de la zona que rodea a Rosario, en la provincia de Santa Fe, y el daño provocado trasciende lo ambiental y ya presenta un impacto directo en la salud de numerosas personas.

Según un informe técnico, a causa de las enormes columnas de humo, vecinos de Rosario y localidades aledañas han aumentado la cantidad de consultas por problemas de salud. Se estima que en lo que va del año ya se quemaron más de 60 mil hectáreas en el Delta del río Paraná y las consecuencias son cada vez más graves para la población.

En medio de los trabajos para sofocar los focos ígneos y los pedidos de investigación por presuntos incendios intencionales, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que la quema de humedales en el Delta del Paraná genera “graves consecuencias para la salud de la población”.

Debido a las consecuencias en el ambiente y la salud de los vecinos, la institución calificó los incendios como “uno de los peores desastres ecológicos”. Para los ciudadanos de allí,  resulta cada vez más difícil respirar el humo y las consultas médicas aumentan día a día.

Durante esta semana, el Gobierno de Santa Fe tomó la determinación de realizar una nueva presentación en la Justicia Federal con información actualizada y georreferenciada que amplía la denuncia penal realizada en julio último.


En este sentido, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, anunció que el Gobierno nacional ampliará la denuncia ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestales que hoy continuaban consumiendo hectáreas en las islas del Delta del río Paraná.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas