Alexa

Energía | Insisten en declarar el Norte Grande como zona cálida para contar con tarifas subsidiadas

El pasado viernes, el Parlamento del Norte Grande aprobó apurar gestiones para solicitar que las provincias sin red de gas natural tengan un piso de 650 kW/h de consumo eléctrico en la segmentación tarifaria prevista. Los legisladores de las 10 provincias de la región del Norte Grande insisten en contar con una tarifa subsidiada como en el sur del paí

De esta manera, sostienen que el indicador de 400 kW/h q resulta insuficiente para la región norte. En la segunda jornada de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que reunió a 120 parlamentarios de diez provincias del norte argentino, se avanzó en proyectos para rever la segmentación energética en el NEA-NOA .

“Por un lado, hemos planteado que el nuevo cuadro tarifario eleve el techo de consumo domiciliario subsidiado de 400 a 650 kilowatts para la llamada zona cálida del país”, se informó.

“Por otra parte, definimos que las provincias que son electrodependientes, es decir, que no cuentan con redes de gas natural, puedan acceder entre los meses de octubre y abril inclusive a un techo superior, de 800 kilowatts subsidiados”, explicaron.

Tal vez te interese leer: Eldorado | La CEEL se comprometió a pagar su factura mensual a Energía de Misiones y evitó el embargo de sus cuentas

Otro de los aspectos relevantes de las resoluciones sobre energía que aprobaron fue la realización de gestiones para que el norte argentino acceda como zona cálida a beneficios y exenciones impositivas en energía eléctrica similares a los que ya tiene la zona fría con el gas.

Los representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy elaboran “propuestas para acabar con las asimetrías y desigualdades” en la región.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, también participó del plenario.

Manzur, destacó la importancia de “llegar a consensos necesarios para impulsar el desarrollo de todo el norte” del país, al participar y poner en valor la concreción del primer encuentro del Parlamento del Norte Grande, que reúne hasta este viernes a vicegobernadores y parlamentarios de las diez provincias de la región en la capital jujeña.

“Que los parlamentos decidan este encuentro, similar al que hacen los gobernadores, en el cual se puedan plasmar herramientas legislativas que generen la confianza necesaria para llevar adelante proyectos, habla de una decisión política clave de todos los espacios, porque a partir de los consensos es donde se empieza a generar la sustentabilidad de las acciones”, señaló Manzur al abrir una reunión plenaria de los vicegobernadores, en una segunda jornada de trabajo.

“Este es un momento histórico, que hay que seguir incrementado con una mirada optimista. No se puede negar el momento difícil que está pasando el país, hay situaciones a nivel global que impactan con fuerza en la Argentina, les propongo mirar hacia adelante, viendo de qué manera generamos los consensos necesarios”, agregó.

Fuente: El Litoral

LEE TAMBIÉN

Desde Energía confirmaron que la próxima semana se anunciará el nuevo tarifario de gas y electricidad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas