Efemérides | Día Internacional del Zurdo ¿Por qué se conmemora el 13 de agosto?

Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo. Cada año, el 13 de agosto se festeja el día dedicado a los zurdos, para concientizar sobre las dificultades que tienen al vivir en un mundo que ha sido desarrollado en su totalidad para diestros.

El Día Internacional del Zurdo tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, con el fin de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

El término se asoció con la palabra latina sinistra, que significa, a la izquierda; cuando se veía a una persona zurda se le ligaba con el mal, la debilidad, impureza o maldad, ya que la palabra zurdo proviene de la lengua anglosajona lyft, que se vincula con lo débil o roto.

 

Tal vez te interese leer Efemérides | 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

 

Tuvo que pasar mucho tiempo para que estas personas fueran aceptadas y vistas de manera normal como a los demás, pues por ser consideradas anormales o lo otro era muy difícil encajar con la población que los rechazaba.

Un dato curioso: La lista de zurdos que hicieron historia es enorme. Sólo por mencionar algunos: Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Friedrich Nietzsche, Robert de Niro, Neil Armstrong, Paul Mc Cartney, Jimi Hendrix, Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

Se estima que el 13 por ciento de la población mundial es zurda. El cerebro determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo. Además, se piensa que los genes tienen mucho que ver en el hecho de que una persona sea zurda. Es muy probable que, si alguien es zurdo, sus hijos también lo sean.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas