Alexa

Misiones avanza en el cultivo de cannabis medicinal: “Esperamos entregar unos cogollos de buena calidad”

En la Tierra Colorada, la Biofábrica Misiones S. A. es la empresa encargada de la producción de cannabis medicinal. El fin del proceso es destinar el aceite a tratamientos contra el parkinson, alzheimer, insomnio, epilepsia, dolores crónicos y oncológicos, entre otros.

La Biofábrica cuenta con la infraestructura y las habilitaciones requeridas por la actual ley para el desarrollo completo de las diferentes etapas de la cadena productiva. El objetivo es lograr calidad y buen volumen de cogollos para que Misio-Pharma pueda avanzar en las investigaciones.

En tanto, a medida que se va conociendo el comportamiento de las plantas, comenzará la etapa de selección de las mejores variedades para dar inicio a su proceso de clonación para posteriormente “potenciar la calidad de la planta”. No obstante, anunciaron la compra de semillas de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

El rol de la Biofábrica Misiones dentro de este proyecto provincial que busca garantizar la provisión de los derivados del cannabis a la población, es la de cultivar las plantas, obtener las flores y deshidratarlas para entregarlas a la futura planta industrial Misio-Pharma, que es donde se van a elaborar los aceites e investigará aún más.

Con la puesta en funcionamiento de MisioPharma, los misioneros que padecen algunas de estas enfermedades, podrán acceder a un medicamento de calidad y efectivo. Cabe destacar que el aceite será distribuido de manera gratuita en los centros de atención primaria.

 

“Esperamos tener un aceite de calidad”

Leonardo Morzan, presidente de la Biofábrica recibió a Misiones OnLine y comentó las expectativas que genera en su gestión el cultivo de cannabis medicinal. “Estamos con muchas ilusiones”, dijo.

“Estas plantas tienen un mes de vida, aquí se hizo todo el proceso de cero”, contó Morzan y agregó que todas tienen un cuidado especial. “Estamos en la etapa vegetativa de la plata, donde va ganando altura y grosor en el talo”, añadió.

“Esperamos tener un aceite de calidad farmacéutica, estamos teniendo 10 variedad de genéticas. Se van a hacer ensayos con los aceites que van saliendo, tenemos la idea de seguir sumando genéticas. Necesitamos plantas que se adapten al suelo misionero”, manifestó Morzan.

Por otro lado, Morzan agregó que están felices con la producción que vienen realizando en la empresa. “las expectativas son muy altas, tenemos unos cultivos muy lindos. Si todo sale bien vamos a tener unos kilos de flores”, cerró.

Próximamente, la Biofábrica comprarán semillas de Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa para continuar con los cultivos. Según manifiestan, están esperanzados en avanzar en la producción.

 

Provincias que cultivan y producen aceite

Misiones, La Rioja, Jujuy, San Juan y Santa Fe son las cincos provincias del país que investigan y que tienen sus propios cultivos de cannabis con la finalidad de, en un futuro cercano, utilizar las flores cosechadas para fabricar aceites medicinales con los máximos estándares de calidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas