Advierten los riesgos del consumo de cigarrillos electrónicos, tras su aumento en el mercado de Latinoamérica

Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos en Latinoamérica, mientras que advierten sobre sus riesgos, los cuales serían similares al del convencional. La OMS estima que su comercialización continuara en crecimiento alrededor de un 6%.

El cigarrillo convencional parece ir perdiendo terreno a nivel mundial, y aflora un nuevo fenómeno que cada vez gana más impulso: el cigarrillo electrónico o ‘vaper’. El avance de este producto despertó la alerta de especialistas y de las principales agencias de control, que estudian sus efectos para determinar si toman medidas al respecto.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el 22,3% de la población mundial mayor de 15 años consume tabaco. Sin embargo, en el año 2000, esa cifra era de 32,7%, lo que marca un descenso de más de 10 puntos.

Por el contrario, la misma entidad asegura que en la última década el ‘vapeo’, como si conoce a la acción de fumar cigarrillos electrónicos, aumentó sustancialmente en América Latina, al punto de que la Organización Panamericana de la Salud tuvo que pronunciarse y advertir sobre “los efectos perjudiciales que tiene para la salud”.

Efectos pulmonares adversos para la medicina

“Los efectos a nivel respiratorio son muy parecidos en el sentido de que condicionan mayor riesgo de condiciones respiratorias porque se alternan los mecanismos de barrera a nivel respiratorio”, le explica a la Voz de América la médica neumonóloga Esmeralda Aspuru desde la Ciudad de México.

Justamente, doctores y especialistas aseguran que el consumo de este tipo de cigarrillos es tan dañino como el de los tradicionales, e incluso pueden llegar a generar un nivel de adicción igual o más grande. La nicotina es el componente principal de estos, y ello explica el grado de dependencia.

Por su parte, Patricia Sosa, directora de Programas para América Latina y el Caribe en Campaign for tobacco-free Kids, detalló que “es la causa principal de muertes prevenibles en el mundo y en todos los países de Latinoamérica”.


En este contexto, firmas como Mordor Intelligence pronostican que el mercado de cigarrillos electrónicos en la región tendrá una tasa compuesta de crecimiento anual de 5.4% durante el período 2020 – 2025. En la misma línea, la OMS prevé que hasta 2027 haya un aumento del consumo en torno al 6%.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, 1 de cada 5 adolescentes consume cigarrillos electrónicos desechables, para evitar las prohibiciones que existen sobre los ‘vapeadores’ tradicionales.

Las grandes compañías de fabricación y venta de este tipo de cigarrillos se defienden, aseguran que sus productos son seguros y que cumplen con todas las normativas internacionales vigentes, tal como hizo Juul mediante un comunicado publicado semanas atrás luego de que se conociera la decisión de la FDA, la cual solicita restringir la venta de todos los productos de esta marca.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas