Alexa

Amnistía Internacional denuncia las acciones de Ucrania en el conflicto con Rusia

Amnistía Internacional, una organización sin ánimo de lucro enfocada en la defensa de los derechos humanos, publicó el pasado 4 de agosto un reporte en donde denuncia las acciones del ejército ucraniano en el conflicto contra Rusia, afirmando que el país pone en peligro zonas residenciales, hospitales, y escuelas de forma intencional.

El reporte denuncia que Ucrania instaló bases militares en zonas residenciales y dentro de escuelas y hospitales, poniendo en riesgo inmediato a sus ciudadanos en el contexto de los ataques rusos. Amnistía dijo que esta decisión viola las leyes internacionales y pone en peligro la integridad de los ciudadanos ucranianos.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, sostuvo que “se documentó un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen a personas civiles en riesgo, violando las leyes de la guerra cuando operan en áreas pobladas”. El informe concluyó que al menos diecinueve ciudades y pueblos fueron afectados por las medidas del gobierno de Ucrania, algo que fue corroborado por imágenes satelitales.

Las acciones de Ucrania habrían contribuido al reporte de información incompleta con respecto a los ataques de Rusia en hospitales y escuelas, que muchas veces servían como refugios para soldados ucranianos. Amnistía dijo que había “alternativas viables” que Ucrania podría haber elegido para no damnificar a sus ciudadanos, como “bases militares” o “zonas cercanas con densidad de árboles”.

 

Tal vez te interese leer: Invasión a Ucrania | El presidente ucraniano despidió al jefe de espionaje y al principal fiscal del Estado

 

Tampoco se registraron pruebas de que las fuerzas militares ucranianas hayan avisado a los habitantes de las zonas afectadas sobre lo que podría suceder, con tal de que éstos puedan ser evacuados en tiempo y forma. Ucrania tampoco ofreció ningún tipo de asistencia a los afectados, afirmó Amnistía, diciendo que el hecho supuso “un fracaso para tomar todas las precauciones factibles”.

Algunos sobrevivientes y testigos de los ataques rusos en las zonas del Donbás, Járkov, y Nivolaiev le dijeron a Amnistía que, a pesar de estar presentes, las fuerzas ucranianas no tomaron precauciones al momento de los ataques y expusieron diversas áreas con civiles a fuego ruso. Amnistía Internacional dice haber presenciado tales conductas “numerosas veces”.

En cuanto a las escuelas, se descubrió que en 22 de las 29 visitadas por Amnistía había soldados “haciendo uso de las premisas” o bien “evidencia de actividad militar en el pasado”, como cartuchos de bala, vehículos, o raciones de comida.

El reporte provocó un descontento general en Estados Unidos y sus aliados. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo denunció y sostuvo que “no puede ser tolerado”. Muchos “líderes sociales” de Ucrania comenzaron una petición exigiendo la renuncia de Callamard como secretaria general de Amnistía, según reportó el medio estadounidense Newsweek. La recepción de las investigaciones hizo que la ONG se disculpara públicamente días después por el “malestar causado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas