#HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del veterano Ramón Galarza: “Fue una buena experiencia”

El ciclo de “Homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas” llevado a cabo por Misiones Online TV, llegó a la localidad de Oberá. En esta nueva entrevista conoceremos la historia del ex combatiente Ramón Galarza.

En la segunda entrevista de la visita de Misiones a Online, hoy compartimos la entrevista que realizamos junto a Ramón Galarza, ex combatiente y veterano de la guerra de Malvinas. 

El mismo perteneció a la Compañía de ingenieros Nº 3 de Monte Caseros, Corrientes y partió a las islas luego de realizar el servicio militar obligatorio. 

«Yo estaba de baja cuando nos enteramos, ese día tenia que viajar para Misiones pero nos volvieron a poner el uniforme y nos entregaron las armas», contó Galarza.

Asimismo agregó «Éramos compañía de ingenieros  y éramos tres secciones, yo pertenecía a la primera sección que era un grupo especial para armar campos minados».

Es de público conocimiento los obstáculos que los soldados tuvieron que sortear en Malvinas, el hambre, el frío y el poco entrenamiento de algunos dificultó aún más la tarea.

«Había que soportar porque no había otra forma, tenias que arreglarte con lo que tenías», sostuvo.

En otro de los pasajes de esta entrevista se refirió a un momento clave dentro de los casi 70 días que estuvieron en las islas. Se sabe también que el 1ro de mayo fue uno de los días más duros en el combate.

 

Tal vez te interese leer: Héroes Misioneros de Malvinas | Entrevista al ex combatiente Julián Navarro: “Izaron nuestra bandera para que veamos que la prendían fuego”

 

«El 14 de junio fue desastre total, se combatió de forma incesante», explicó Galarza y describió otro día clave en los enfrentamientos.

En tanto, se refirió a los pozos de zorro y el lugar donde tenían que pasar el día a día. «Se hacían pozos de un metro por un metro». Al igual que sus camaradas describió que esto generó un gran desgaste en los soldados que luego, debían dormir dentro de ellos y con el agua hasta los tobillos.

Luego de que terminó la guerra, Ramón regresó a Buenos Aires donde se hizo estudios y luego quedó a disposición donde le ofrecieron seguir la carrera como personal de la fuerza.

«Nos ofrecieron seguir la carrera. Pero yo como me crié en el campo en el municipio de Los Helechos y sin papá, entonces tenía hermano y mi mamá los cuidada sola, los mantenía. Yo le dije al jefe, que iba a venir a ver a mi mama para ver como estaban y volvía. Vine y me encontré con muchos problemas, con mi mama tenía que trabajar sola y entonces es como que no tuve ganas, no volví», explicó Ramón.

Asimismo, describió lo complicado que fue volver a reinsertarse en una sociedad, que en ese momento marginó en gran parte a los soldados que volvieron de la guerra.

«Fue difícil, mis patrones me querían y me daban trabajo, pero el trato con la gente no era bueno. En una ocasión me dijeron que era un vende patria. Ese es un momento difícil para un soldado que vuelve de perder una guerra», contó.

Por otro lado y cerca del final de su testimonio, aseguró que «cada veterano tiene una vivencia distinta para contar».

En tanto, agregó que en el momento que uno está allá, que está en una guerra, solamente debe tener claro una cosa: «Tenes que pensar en volver, combatir, aguantar y volver, creer en dios y listo», sentenció.

Por último, sorprendió con sus palabras dado que Ramón rescató algo positivo de su paso por Malvinas: «Son cosas que hoy por ejemplo te pones a pensar y decís, fue bueno, fue una experiencia buena», sostuvo.

Recordá que podés volver a escuchar todas las entrevistas realizadas a los veteranos misioneros a que este medio realizó, ingresando en el micrositio de Malvinas.

ex combatiente Ramón Galarza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas