Desde Salud Pública aseguran que en los últimos meses disminuyó el índice de vacunados y hubo poca participación en la prueba piloto de la inoculación pediátrica

Invitan a los padres a que vacunen a sus hijos ya que las mismas son seguras y generan inmunidad en las niñas y niños. Además, expusieron cuáles son los puestos de vacunación contra el Covid.

 

Telma Rottoli – FM Santa María de las Misiones 

La directora de la zona Capital del Ministerio de Salud Pública, Telma Rottoli, relató que esta semana fue la prueba piloto del inicio de la vacunación pediátrica a niños de entre 6 meses y 3 años. Aseguró que «todavía la adherencia no es espontánea».

Explicó que cuando se acercan para obtener dosis de alguna vacuna del Calendario Nacional, se le ofrece la del covid, pero que no todos acceden. «Hay padres que están de acuerdo, otros que la mamá dice que sí y el papá no o viseversa, incluso aquellos tutores que están vacunados», dijo.

En este contexto, sostuvo que desde Salud Pública están trabajando en la sensibilidad y promoción de la misma, «es una vacuna segura, está aprobada, y la cual generará inmunidad en los niños».  Rottoli invitó a los padres a vacunar a sus hijos, «no tengan miedo».

Seguidamente, mencionó que el Covid-19 es un proceso largo, por lo que la población deberá vacunarse cada cuatro meses, «similar a la vacuna de la gripe, la cual hay que darsela cada año».

Con respecto a los puntos de vacunación, indicó que para las zonas Posadas-Garupá están en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, ex Hospital Madariaga por la Av. López Torres, el vacunatorio municipal, los CAPs N° 4, 20, y 29. Además, detalló que hay operativos habitualmente en la Plaza San Martín y 9 de Julio en la Capital.

Rottoli afirmó que los frascos son multidosis, por lo que cada paciente debe consultar días que se aplican la vacuna, «hay un cronograma estipulado, con horarios establecidos para abrir, ya que cada frasco tiene diez dosis». En tanto, mencionó que los agentes sanitarios recorren los barrios informando dichos días.

Tal vez te interese leer: Desde Salud Pública recuerdan la importancia de que los niños se vacunen contra el Covid-19: “Lamentablemente la demanda no es la esperada”

Por otra parte, manifestó que la vacuna que se aplica a esta franja etaria, de 6 meses a 3 años, es de la marca Moderna. Negó que exista una combinación, «son dos dosis de la misma vacuna, sin embargo, la Pfizer está permitida a partir de los 5 años en adelante, por lo que éste es el último grupo que le faltaba vacunación contra el Covid-19».

Durante los últimos meses descendieron los índices de vacunados, debido a ello Rottoli aseguró que llevan a cabo actividades para inocular y completar con los esquemas de los niños que llevan su Calendario atrasado.

«Sobre todo hacemos hincapié en las enfermedades que pueden resurgir como el sarampión, poliomielitis, varicela, entre otras», dijo. Explicó que estas son enfermedades inmunoprevenibles que evitan la meningitis, «estás surgen nuevamente cuando la población deja de vacunarse y los gérmenes circulan con la globalización, las personas quedan más permeables a esto. El sarampión estaba erradicado y a raíz de los viajes, nuevamente está vigente, los adultos son los que contraen y contagian».

Por último, Rottoli lamentó que «este tipo de coronavirus es una enfermedad que vino para quedarse»; insistió nuevamente en la importancia de la vacunación. «La única manera de prevenir es la vacuna, es un virus que muta constantemente y tiene diversas cepas por ello hay que estar protegidos», cerró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas