Alexa

Masiva convocatoria de Misiones Gamer en Oberá: “Los jóvenes salen enloquecidos”, afirmó el coordinador Agustín Vinuesa

La iniciativa del Gobierno provincial, “Misiones Gamer”, llegó hace unos días a su primera parada en Oberá, y desde entonces el flujo de personas es imparable. Agustín Vinuesa, coordinador del Proyecto Gamer, estima que aproximadamente doscientas personas asisten cada día.

“El recibimiento fue impresionante. Los jóvenes salen enloquecidos: entran y no quieren salir más”, manifestó. Algunos de ellos vienen de la localidad cercana de Leandro N. Alem, y se quedan en el lugar para jugar “tres o cuatro veces”. “También hay muchos talentos escondidos que se comunican vía redes y nos preguntan cuándo vamos a estar en sus localidades”, afirmó.

El proyecto tiene pensado recorrer distintas zonas de Misiones, aunque se quedará en Oberá hasta el domingo 21 de agosto. “Se está mostrando esta comunidad gamer que quizá estaba escondida, pero que a nivel mundial está hace muchísimo tiempo”, explicó Vinuesa.

Misiones Gamer también ofrece distintas salas equipadas con todas las herramientas para transmitir videojuegos en vivo por la plataforma Twitch. Las competencias se realizan de a diez personas por vez, e incluyen títulos como “Counter-Strike” y “League of Legends”, dos clásicos en la escena competitiva de videojuegos.

Tal vez te interese leer: Cerca de 2 mil jóvenes ya se inscribieron a Misiones Gamer: “Esto nace de la demanda propia de los chicos”, aseguró Lucas Romero Spinelli

 

El espacio proporcionado por el proyecto tiene como objetivo, entre otras cosas, dar la posibilidad de que jóvenes sin recursos suficientes puedan jugar videojuegos en computadoras de último nivel. Además, ofrece clases de programación y tips para agudizar la fibra competitiva en cada juego, a vistas de crear un equipo local de e-sports.

“La alta tecnología hace que uno pueda ser mejor en estos casos, y llegar a la profesionalización, que abarca mucho más que solamente jugar”, explicó el coordinador. Esta profesionalización, que no incluye sólo jugar en sí sino también dirigir y narrar las actividades de los equipos, servirá también como una salida laboral.

Para Vinuesa, el principal factor a la hora de profesionalizarse es la conectividad, en la que actualmente Brasil suele llevar la delantera. Segundo está “ponerle ganas y empeño”. “Vamos a intentar dar todas las herramientas para que los chicos puedan jugar, pero la conectividad, hoy en día, es lo principal para el gaming”, comentó.

El problema de la conectividad se hace presentes en casos como el del “lag”, un término conocido dentro de la industria de los videojuegos y que hace referencia a un relantizamiento de la actividad de un jugador debido a un problema de software o, más comúnmente, uno de internet. En competiciones formales, un lag puede ser la diferencia entre perder y ganar.

“Son milésimas de segundo y cuando te diste cuenta, perdiste”, afirmó Vinuesa. El coordinador conserva la esperanza de que, a medida que la práctica del gaming se vuelva más conocida en el país, más atención se le prestará a la necesidad de una mejor conexión. “Todos vamos a empujar para que haya una mejor conectividad”, indicó.

La salud es otra parte fundamental del proceso, lo que incluye la alimentación y la salud mental. “En cualquier deporte es importante todo lo externo. Van a ser puntos que tendremos en cuenta a medida que vayamos buscando estos talentos para ampliar el sistema laboral”, explicó, aclarando que “primero está el estudio y la alimentación”.

“Si es talentoso, le vamos a brindar el apoyo para que el día de mañana sea profesional”, sostuvo. Misiones Gamer también convocó a psicólogos y busca emplear a profesionales de la vista, con tal de asegurarse de la buena salud de sus participantes. “Son muchas horas en las computadoras y hay muchos que juegan muy de cerca. Estamos estudiando eso para acompañarlos desde todos los puntos de vista”, afirmó.

Vinuesa concluyó su puesta invitando a todos los que estén interesados a participar en el proyecto, que estará recorriendo distintas localidades de la provincia a lo largo de los próximos meses. La próxima parada, a partir del 21, será Leandro N. Alem. Para pedir turno, u obtener más información, pueden ingresar a la página web de Silicon Misiones (siliconmisiones.gob.ar).

Misiones Gamer 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas