La reglamentación de la telemedicina, “va a mejorar la accesibilidad” a la salud para todos los misioneros

Tras reglamentación de la telemedicina en Misiones con la creación de E-Salud, a través de la Cámara de representantes de Misiones, el diputado Jorge Franco explicó de que se trata esta herramienta digital que innovará la medicina en la provincia. “Va mejorar la accesibilidad” a la salud, puntualizó.

La Cámara de Representantes de Misiones realizó la reglamentación de la telemedicina y  aprobó este jueves, la creación de E-Salud, una herramienta digital innovadora que brindará a todos los misioneros, un mejor acceso a la salud, desde distintos puntos de la provincia.

“Es una estrategia sanitaria innovadora mediante la cual se pone en servicio de la salud, las tecnologías de información y de comunicación, algo ya se ha ido haciendo con el tema de la pandemia, por ejemplo: Alegra Med, que ha sido una plataforma virtual por la cual la gente ha podido tener acceso a información y requerimiento sanitario”, explicó el diputado.

Y agregó que, la aprobación de esta ley permitió “reglamentar de forma general y avanzar en la creación del Instituto de Medicina Electrónica que va a funcionar en el Parque de la Salud a partir de la cual se van a establecer consultorios virtuales, ateneos virtuales y también se va a establecer definitivamente la historia clínica electrónica, estos son los 3 parámetros que va a tener el instituto a partir del cual van a poder brindar sus servicios”.

 

La tecnología al servicio de la medicina

Por otra parte, Franco también explicó que la medicina electrónica, “es el conjunto de herramientas tecnológicas en base a las tecnologías de la información, y de la comunicación que se ponen al servicio de la medicina”.

 

Tal vez le interese leer: La Legislatura misionera sancionó cuatro nuevas leyes vinculadas a la salud, educación, protección de la biodiversidad y patrimonio histórico

 

Con la aprobación de la ley lo que se busca es que esas herramientas se apliquen a los casos en concreto, como, por ejemplo: atender la consulta de un paciente una consulta, brindar un consejo, realizar un análisis diagnóstico. “La telemedicina, tiene distintas vertientes, está la teleprevención, el telediagnóstico, el teletratamiento, la telerehabilitación y estas cosas son las que se empezarán a implementar”, remarcó Franco.

A la vez que aseguró que, “va a mejorar sin lugar a dudas, a la accesibilidad de una forma sumamente importante porque va a ser eficiente. Va a tener una muy buena relación costo-beneficio y va a llegar al objetivo que se busca, pero fundamentalmente va a tener una amplia accesibilidad con igualdad y equidad, igualdad para que todos los misioneros lo puedan usar, y equidad en el sentido de darles a las personas lo que necesitan en ese momento”.

El diputado también ejemplificó cual es el beneficio de la aplicación de esta ley, “una persona que está en Andresito con un diagnóstico neurológico, y tienen que hacer una interconsulta con un neurólogo, lo podrá hacer desde allá vía online en vivo, y lo podrá resolver desde allá. Irá al hospital de Andresito y desde ahí se hará la interconsulta”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y “llevará un proceso para los cambios, pero será una revolución, y creo que va a ser bueno por sus implicancias prácticas”, puntualizó el diputado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas