Tras un ACV, el estado de salud del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, es crítico

(Reuters) - El expresidente paraguayo Fernando Lugo presentó los primeros signos positivos de evolución tras el accidente cerebro vascular que sufrió esta semana, aunque sigue siendo un paciente en estado crítico, informó el viernes su médico de cabecera.

Fernando Lugo, quien ocupó la presidencia entre 2008 y 2012 y es actualmente senador, fue trasladado de urgencia la mañana del miércoles a un sanatorio privado de Asunción desde su oficina del Congreso tras sufrir una descompensación.

La lesión en la parte posterior del cerebro se expandió con el correr de las horas y el exmandatario Fernando Lugo de 71 años fue sometido a una intervención quirúrgica para un drenaje del hematoma.

«Sigue siendo un paciente de cuidados críticos, sigue siendo un paciente con riesgos de complicaciones, pero hoy es el día que tenemos los primeros signos e indicadores positivos de evolución y eso es auspiciante», dijo el médico Jorge Querey, quien es también senador de la coalición izquierdista de Lugo.

«En este momento Fernando Lugo sostiene sus signos vitales, la parte respiratoria también está en mejoría y por eso vamos a tratar de que él respire más por su cuenta, y también observamos el sostenimiento adecuado de todas las otras funciones», agregó.

Fernando Lugo, un exobispo católico que dejó el sacerdocio para dedicarse a la política y recibió una dispensa inédita del Vaticano, puso fin a seis décadas de gobierno del derechista Partido Colorado cuando ganó las elecciones presidenciales en abril de 2008.

Meses antes de concluir su mandato, fue destituido mediante un polémico juicio político tras un desalojo rural que dejó 17 muertos. El Partido Colorado volvió a ganar la presidencia en los comicios del 2013 y se mantiene en el poder hasta hoy.

Tal vez te interese leer: Renunció el vicepresidente de Paraguay tras ser acusado de corrupción por Estados Unidos

 

Fernando Lugo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas