Brasil y Paraguay reanudarán negociaciones por las condiciones de venta de energía en la hidroeléctrica de Itaipú

(Reuters) – Los países vecinos, Brasil y Paraguay, reanudarán las negociaciones sobre las condiciones de venta de energía de la central hidroeléctrica de Itaipú, lo que podría abrir una puerta para que la empresa binacional comercialice electricidad en mercados no regulados.

En una entrevista, Anatalicio Junior Risden, director general de Itaipú, dijo que las discusiones sobre posibles cambios en el marco de ventas actual surgen después de que el gobierno brasileño privatizó la empresa eléctrica Eletrobras, que ya no participa en las decisiones sobre Itaipú.

Itaipú actualmente vende el 100% de su energía en el mercado regulado y las ventas potenciales en el espacio no regulado le permitirían actuar como «una empresa privada», dijo.

En los términos actuales, Brasil y Paraguay tienen derecho a un 50% de la energía de Itaipú cada uno. Brasil vende en un sistema de cuotas a distribuidores del Sur, Sudeste y Medio Oeste. Paraguay, por su lado, vende parte de su energía a Brasil a un precio determinado, ya que no consume todo lo que le corresponde.

Tal vez te interese leer: Con la presidencia de Misiones, los organismos de control del Mercosur debaten estrategias de cooperación en Foz de Iguazú

Las discusiones para cambiar el marco de ventas tendrán como objetivo reducir el costo de la electricidad, dijo Risden, citando la orientación dada por el ministro de Minas y Energía de Brasil, Adolfo Sachsida.

Itaipú anunció esta semana un acuerdo sobre las tarifas eléctricas para la venta durante 2022. Decidió bajar la tarifa en un 8,2% tras nueve meses de negociaciones. Con esto resuelto, se pueden comenzar las discusiones sobre modelos alternativos de venta de energía con Paraguay, dijo el director.

No hay un plazo para la conclusión de las conversaciones bilaterales, sostuvo Risden, que añadió que las partes discutirán seis escenarios.

Brasil cuenta con dos mercados de energía: uno regulado en el que los clientes, principalmente residenciales, son atendidos por distribuidoras, que a su vez compran energía a través de subastas gubernamentales.

En el mercado no regulado, los productores de electricidad pueden negociar directamente con generadores y comercializadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas