La ONU anuncia que apoyará la eliminación de armas nucleares de Corea del Norte

(Reuters) - El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que se encuentra en Seúl para reunirse con los dirigentes surcoreanos, dijo el viernes que apoya plenamente los esfuerzos para eliminar las armas nucleares completamente a Corea del Norte.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro pleno apoyo a la eliminación de armas nucleares, verificable e irreversible de la península de Corea, especialmente de Corea del Norte, y decir que este objetivo es muy importante para lograr la seguridad, la paz y la estabilidad regionales», dijo al reunirse con el presidente Yoon Suk-yeol.

Yoon, un conservador que asumió el cargo en mayo, ha dicho que está abierto a la diplomacia, pero también ha prometido fuertes medidas militares para disuadir a Pionyang de utilizar sus armas nucleares.

Corea del Norte ha realizado un número récord de disparos de misiles este año, y autoridades de Seúl y Washington dicen que parece estar preparándose para probar armas nucleares por primera vez desde 2017, en medio del estancamiento de las conversaciones de desnuclearización.

Pionyang también dice estar abierto a la diplomacia, pero acusa a Estados Unidos y a Corea del Sur de mantener políticas hostiles como las sanciones y los simulacros militares.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos e Israel acuerdan negar a Irán el acceso a las armas nucleares

Leer también:

armas nucleares

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas