Algunos datos del sistema educativo de nuestra provincia que te podrían interesar

La provincia de Misiones dispuso de diversos proyectos para el alumnado y el cuerpo docente de su sistema educativo. Los mismos son: La semana de la No Violencia, Plataforma Guacurarí, DTIC, Dirección de Nutrición Escolar, Estudiantes Misioneros y Expo Carreras.

 

 La semana de la No Violencia: este proyecto está destinado a toda institución educativa, el lema de todos los disertantes se basa en “Educar con igualdad”. Se busca que el sistema educativo sea igual para todos, de esta manera se previene la violencia de género, se busca también destacar la importancia del Rol Docente en la educación para la igualdad, también se trata los distintos tipos de violencia en la educación que existen de la mano de grandes profesionales.

 

Si llegasen a existir situaciones de violencia, los profesionales indican que hacer y a dónde recurrir. Brindan asesoría para prevenir la violencia de género y también se trata de cómo impacta emocionalmente la violencia de género.

 

Plataforma Guacurarí: en esta plataforma podrá acceder a las aulas virtuales, donde se encuentran los contenidos de los distintos niveles, desde el nivel inicial, nivel primario, nivel secundario bachiller, nivel secundario ETP, formación docente, formación profesional, Tec. Superiores. En estos módulos de aulas abiertas se pueden acceder a los contenidos, a las clases, a la biblioteca del parque del conocimiento y a cursos autoasistidos.

 

DTIC: el sistema educativo de Misiones dispone de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación; una de las funciones de este proyecto es capacitar y formar al docente de manera continua a nivel de diseño tecnológico y de programación. La meta es divulgar la creatividad y un pensamiento lógico a los alumnos: de esta manera los mismos están listos para resolver problemas con una metodología lógica y práctica.

 

sistema educativo
Sistema educativo – Misiones.

 

En cuanto a los proyectos educativos están para asesorarlos, coordinarlos e implementar el buen uso de la tecnología; esto es posible gracias a los organismos y entes provinciales.

 

En definitiva, el objetivo principal es difundir el desarrollo de la tecnología y las novedades en la educación, fomentando el lenguaje tecnológico, sumando herramientas tales como programas de inclusión digital, formar y acompañar a los docentes con el uso de las nuevas herramientas digitales para que ellos puedan plasmar sus conocimientos. De esta manera se logrará que la enseñanza sea más didáctica.

 

Cabe destacar que existen diversas tecnologías aplicables a la educación, desde Trello para organizar proyectos, hasta softwares para resumir un texto.

 

Dirección de Nutrición Escolar: se cuenta con especialistas en nutrición para enseñarles los buenos hábitos de alimentación: sabrosa, accesible y saludable.

 

Estudiantes Misioneros: un grupo de jóvenes están dispuestos a colaborar con el alumnado, armando propuestas tales como actividades educativas, actividades recreativas,  organizaciones para ayudar al prójimo, programas y proyectos locales, jurisdiccionales. Junto a este grupo de jóvenes Misioneros pueden encontrar distintos proyectos tales como el Programa forjarse. Crearon un lugar donde pueden acceder a la comunicación y participación juvenil y una amplia oferta educativa según los intereses del joven.

 

Expo Carreras: el sistema educativo de la provincia también cuenta con la expo carreras, un espacio donde se lo puede orientar al alumno mediante test, charlas, distintas ponencias y ayudarlos así a elegir su futura carrera, curso, tecnicatura u oficio a seguir luego de terminar el nivel secundario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas