Conocé las ocho plantas que pueden ser usadas como medicina para la ansiedad y el estrés

La farmacéutica Rosaura Semczuk repasó las diferentes plantas que pueden ser usadas como remedios naturales en contra de la ansiedad, el insomnio, el estrés, y cualquier otro estado nervioso.

Mburucuyá

La primera, una planta herbácea, es la pasionaria o mburucuyá, también conocida como “flor de la pasión” (nombre científico “passiflora caerulea”). Su nombre proviene de la comparación que los sacerdotes españoles en Sudamérica hacían entre sus patrones y la pasión de Cristo, y fue una planta muy importante en la cultura aborigen, ya que sus frutos servían como “monedas de intercambio” con otros pueblos.

La flor de la pasión es un “arbusto trepador”, afirmó Semczuk. “Tiene cinco a seis segmentos. La planta contiene sarcillos como elemento identificatorio”, sostuvo. Su fruto es una “valla carnosa” que puede ser anaranjado con un endocarpio rojo, o bien amarillo. “Fue utilizada tradicionalmente para combatir estados de ansiedad, tensión e insomnio”, manifestó.

Para crear remedios se hace uso de sus tallos, hojas y flor. En caso del insomnio, se debe tomar media a una cucharilla de las flores desecadas en una taza de agua. Esta combinación produce un “efecto relajante” sobre el músculo liso, por lo que no suceden grandes cosas de excederse de los límites recomendados. “Ese efecto está vinculado con la presencia de alcaloides y flavonoides”, explicó Semczuk.

El consumo ideal es de una taza media hora antes de irse a dormir. “Produce un sueño profundo y un despertar descansado, sin el efecto de embotamiento producidos por los ansiolíticos comerciales”, manifestó la farmacéutica. Este mismo tratamiento puede ser usado además en casos de estrés y nerviosismo, o en etapas de abstinencia.

“También se pueden tomar las hojas en infusión tres veces al día para calmar los dolores menstruales y los dolores de cabeza producidos por la tensión nerviosa”, explicó. En dosis menos concentradas, son útiles para el tratamiento de la hiperactividad en niños, y su sabor exótico es muchas veces utilizado en postres. “Aportan vitamina C y V1, V2, y V3”, agregó Semczuk.

 

Limoncillo

 

Originaria de la cuenca del mar Mediterráneo, el limoncillo (también conocido como melisa o toronjil) actualmente crece en bosques y en los bordes de los ríos. Al estrujarse, sus hojas disparan un aroma a limón muy utilizado en aromaterapia. “También sirve para las alteraciones leves del sueño, el estrés, y la ansiedad”, manifestó la farmacéutica. Es común igualmente en síntomas de taquicardia, pues relaja el músculo cardíaco.

Entre sus componentes se encuentran también algunos con propiedad ansiolítica, antidepresiva, y antioxidante. Su preparación como remedio conlleva cinco gramos de su hoja desecada en infusión con agua caliente, dejándola reposar de cinco a ocho minutos. “No es conveniente que se consuma más de tres tazas diarias”, pues sus compuestos atraviesan fácilmente la barrera hematoencefálica, aclaró la especialista.

Tal vez te interese leer: Conocé los beneficios y tratamientos de seis plantas medicinales que se encuentran en Misiones

 

Burrito

 

Tradicionalmente usada en la preparación de algunas variedades de mate, el burrito mide de uno a tres metros y tiene hojas de cinco a diez centímetros de largo, distribuidas a lo largo del talle. Sus flores son pequeñas y blancas y, a diferencia de otras plantas de la misma familia, como el cedrón, aparecen entre el tallo y las hojas. “El burrito posee un amplio uso medicinal, pero la actividad sedante fue estudiada en mayor profundidad”, explicó.

Estos estudios fueron realizados en ratas, con los resultados posicionando al extracto del burrito (nombre científico “aloysia polystachya”) a la misma altura que drogas como la Imipramina y la Fluoxetina, por sus capacidades sedantes y anti-depresivas. Por lo tanto, tiene propiedades neurolépticas “asociadas al bloqueo de la transmisión dopaminérgica cerebral”, dijo Semczuk.

“Este efecto puede deberse a los componentes de la truyona y carbona, que le confieren esta propiedad sobre el sistema nervioso central (SNC)”, afirmó. No se recomienda su uso prolongado, sin embargo, porque provoca neurotoxicidad en el SNC. “Es una planta potencialmente muy valiosa, por sus efectos”, agregó

La forma de administración es del 1% de la droga como infusión en hojas secas, lo que significa un gramo en cien mililitros de agua. Su uso en el mate, a razón de unas pocas hojas puestas sobre la yerba, “no estaría contraindicado”, explicó la farmacéutica, aunque recalcando la necesidad de un uso medido.

 

Yerba mate

 

La yerba mate es autóctona de Sudamérica, especialmente presente en el litoral mesopotámico argentino y zonas de Paraguay y Uruguay. Originalmente silvestre, su cultivo masivo comenzó en el siglo XIX. Hoy, Argentina (particularmente Misiones) es uno de sus mayores exportadores a nivel mundial.

Entre sus ingredientes se encuentra un poco de cafeína, lo que le valió ser utilizada por soldados de la Guerra de la Triple Alianza para aguantar su trabajo. Ahora, la yerba mate es especialmente abundante en zonas trabajadoras. “Para el caso de los tratamientos tranquilizantes, lo que corresponde es que se consuma la infusión sólo con yerba mate”, dijo la farmacéutica, aclarando que las demás plantas deben también ser consumidas, preferentemente, por sí mismas.

 

Tilo

 

Utilizado también como sedante, el tilo es comúnmente confundido con una especie misionera que produce el efecto contrario. Esta planta similar es encontrada en zonas como Buenos Aires y crecida de forma ornamental, pero el tilo “verdadero” “entraría dentro de las especies utilizadas en el tratamiento de los nervios, el estrés, y la ansiedad”, afirmó Semczuk.

 

Cedrón

 

El cedrón, conocido también como “yerba luisa” o verbena, tiene un efecto sedante originario de la presencia de melatonina. “La melatonina se comercia de forma pura, y se usa para los trastornos del sueño”. Semczuk recomienda entre cinco a veinte gramos de sus hojas desecadas en un litro de agua, manteniendo esa proporción en diferentes cantidades.

“El margen es generoso, por lo que si nos pasamos de las dosis no hay mayores inconvenientes”, aclaró. Su uso junto al mate no está recomendado.

 

Cannabis

 

En el centro de una discusión internacional, el cannabis es una planta muy antigua y con una infinidad de propiedades medicinales. “El uso que se le está dando no es el que favorece todo su potencial”, analizó Semczuk, que se refirió a ella como “la reina de las plantas medicinales”. Su uso, sin embargo, se ve obstaculizado por cuestiones legales y una dificultad al conseguirla, en comparación con los demás ejemplos.

 

Citronela

 

La citronela también se utiliza en forma de infusión, de la misma manera y con las mismas propiedades que el limoncillo.

Plantas para tratar la ansiedad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas