Posadas se convirtió en la primera ciudad de la región en aprobar la ampliación de licencias parentales

Este jueves se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante. La concejala Mariela Dachary presentó el proyecto de ampliación de licencias parentales el cual obtuvo dictamen positivo. Posadas es la primera ciudad de la región en sumar más derechos a trabajadores y trabajadoras del municipio.

En la Sesión Ordinaria N° 17 del jueves 11 de agosto, se aprobaron en el Concejo Deliberante de Posadas las modificaciones al proyecto de Licencias Parentales presentado por la concejal y vicepresidenta 1era Mariela Dachary. Esto implica una ampliación de los derechos de los y las trabajadoras del municipio, considerando puntos importantes de la organización familiar que hasta el momento no estaban contempladas en el Estatuto del Empleado Municipal con el que cuenta el municipio.

El proyecto de ordenanza surgió de las Comisiones de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento y de Inclusión y Equidad de Género, para modificar los Artículos 77º, 90º, 92º, 93º, 94º, 96º, 97º, 99º y 116º de la Ordenanza XV – Nº 11, referente al Régimen de Licencias contemplados en el Estatuto del Agente Municipal.

La aprobación de esta ordenanza a nivel municipal es la primera en la región en aprobarse, contemplando la necesidad de tender hacia la equiparación de las tareas que conllevan los cuidados. A nivel nacional, se está trabajando el proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad”, enviado al Congreso de la Nación por el Presidente Alberto Fernández.

La concejala Mariela Dachary presentó la ordenanza de ampliación de las licencias parentales.

Los 3 ejes fundamentales sobre los que trabajaron desde la comisión fueron las tareas de cuidado como una cuestión de derechos humanos, políticas públicas que promuevan la democratización familiar y la crianza compartida, y el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir un acompañamiento desde el nacimiento.

“Es un proyecto que tiene dictamen positivo en el marco del trabajo que venimos haciendo hace varios meses desde las comisiones, fue ampliamente discutido con la participación de muchos actores y el Ejecutivo Municipal, en el que incorporamos varias cuestiones como por ejemplo al denominación de personas gestantes e incorporando la perspectiva de diversidad, también ampliamos de 15 a 45 días las licencias para las personas gestantes, incorporamos licencias que contemplen los trámites de adopción, desglosamos los días por licencia por adopción en función de los grupos etarios de los niños porque no es lo mismo adoptar a un bebé que un adoslcente,demanda de otros tiempo”, dijo Dachary. 

También fueron incorporados los días para los procesos de fertilización asistida, el fallecimiento de familiares fue incorporado el marco de la gestación hasta 12 semanas y del fallecimiento del niño de hasta 1 mes de vida, franquicias horarias para la participación de madres y padres en los procesos de adaptación escolar de sus hijos en jardin maternal, preescolar y primer grado. También franquicias horarias para garantizar la vinculación con la escuela en reuniones o actos escolares. 

“Tiene que ver con una ampliación de los derechos para los trabajadores y trabajadoras  en estos nuevos tiempos que corren y que no deja de ser un buen piso para seguir pensando en otras conquistas”, aseguró la concejala. 

La ampliación de licencias comprende: 

  • Personal corresponsal no gestante: ampliación de 15 a 45 días
  • Por adopción y acogimiento familiar alternativo, diferenciando las licencias según las edades de los niños y niñas. 
  • Por nacimiento sin vida del hijo/a: 45 días o por pérdida de gestación no inferior a 12 semanas 
  • Incorporación de los términos “persona no gestante” y gestante: sustitución de los términos mujer y varón, incorporando el enfoque de género y diversidad 
  • Por tratamiento de fertilidad asistida 
  • Franquicias por acompañamiento de hijos/as en edad escolar 
  • Por cuidados a familiares que presenten una enfermedad 
  • Por trámites de adopción 
  • Por interrupción voluntaria de embarazo  

Premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya”

Durante la sesión ordinaria, concejales también aprobaron por unanimidad la implementación del régimen de premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya”, en reconocimiento a mujeres o personas LGTBQ+ destacadas y comprometidas con acciones en diversos ámbitos de la ciudad.

La concejala María Eva Jiménez, presentó la ordenanza de las Comisiones de Inclusión y Equidad de Género, de Cultura, Educación y Deporte y de Hacienda y Presupuesto, para instituir en el ámbito de la ciudad de Posadas, el régimen del premios municipales denominado “Premios Marta Irene Coronel de Sawaya”, destinado a mujeres o personas del LGTBQI+ destacadas y comprometidas con acciones en diferentes ámbitos.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del HCD,María Eva Jiménez, destacó que “Marta Irene Coronel de Sawaya, fue una de las primeras mujeres feministas y creemos que es necesario reconocerla por medio de otras mujeres que realizaron esta tarea por medio de diferentes acciones”.

Además la edil, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para designar con el nombre de Claudina Deglise, ex concejal de la ciudad, a la calle 132. “Presentamos un anexo a los Premios Marta Irene Coronel de Sawaya, que lo lanzaremos la semana que viene y es un proyecto que se gira a comisión para el cambio de nombre de una de las calles por el nombre de Claudina Deglise, que fue una compañera de este espacio y  hizo mucho por las mujeres”, dijo Jiménez. Claudina Deglise fue concejala de Posadas y trabajadora de la Dirección Social e Inclusiva de Salud Pública, quién falleció en el año 2017 en un accidente automovilístico. 

Claudina Deglise fue concejala de Posadas y falleció en 2017.

“Creemos que es un reconocimiento al gran aporte que hizo en la historia de nuestra ciudad en términos del espacio de la mujer, es importante reconocerla con el nombramiento de esta calle 132, paralela a Cocomarola. Lo que no se nombra no existe, así que está bueno que nuestros jóvenes vean en esos carteles nombres de mujeres que también fueron parte de la historia de Posadas”, explicó la concejala. 

 

 

Proyectos ingresados

El edil Pablo Argañaraz, incorporó una iniciativa para que la Municipalidad pueda efectuar la reparación de veredas o establecer un régimen de pagos para los contribuyentes.

El defensor del Pueblo, Alberto Penayo, incorporó una iniciativa de Comunicación para solicitar al DEM, gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la implementación de una línea telefónica gratuita de apoyo a las personas mayores, con el objeto de poder simplificar el acceso a la información vinculado a trámites y/o consultas referidas a la salud.

Por su parte, el concejal Santiago Koch giró un proyecto a comisión para establecer en el ámbito de la ciudad, el Régimen de Control de Reproducción de Fauna Urbana y Animales Domésticos.

 

Tal vez te interese leer: Concejales buscarán implementar el Programa Municipal Cultural

 

En el mismo sentido, el edil Rodrigo De Arrechea incorporó una iniciativa para crear el programa Municipal de Alarmas Vecinales. La ordenanza que tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de un dispositivo que opera mediante pulsadores o una aplicación en un teléfono celular por uno o varios vecinos. De esta forma puede alertar de forma inmediata de una situación de peligro o emergencia, permitiendo además su geolocalización para que desde una central de monitoreo se derive rápidamente a las fuerzas policiales para su intervención.

“Hoy hacemos la presentación de las alarmas vecinales que venimos planteando hace varios años porque la inseguridad es algo que crece, que tiene mucha demanda de parte del vecino y que genera preocupación. Nos parece importante que los vecinos tengan estas alarmas que sirven de precaución, es a través de un aplicativo que dispara la llamada al 911”, explicó el edil. 

Con estas alarmas vecinales, “los vecinos la pueden tener en sus celulares y ante cualquier cosa rara que vean o que les parezca que puede ser un delito en el barrio, disparan esa alarma”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas