Alexa

El INDEC dará a conocer la inflación de julio de Argentina y sería la más alta desde 2002

La inflación de julio de Argentina tuvo una suba de precios en promedió del 7,4% según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central. El INDEC dará a conocer esta tarde los números definitivos. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio, luego de que en junio registrara un alza del 5,1%. Según proyecciones privadas, el dato se ubicará entre el 6,8% y el 8,4%. De esta manera, se convertirá en la inflación más alta desde 2002, cuando llegó a tocar el 10,4% mensual.

Durante julio la suba de precios promedió el 7,4% según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central. La inflación de julio fue del 6,9% pero los aumentos de los precios de alimentos fueron superiores, según estimó la consultora Focus Market.

Esa proyección se suma a la de otras consultoras, que vaticinaron que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado trepó entre 6,8% y 8,4%, los porcentajes más altos en lo que a del año.

 

Tal vez te interese leer: La inflación en Argentina acumula casi 50% en lo que va del año y cerraría el 2022 con más del 90% 

 

Para Focus Market, en Alimentos y Bebidas la suba de precios minoristas llegó en julio al 7%, pero los alimentos de canasta crecieron por encima de ese número y superaron el 8%.

En ese mes se registraron aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento, en el contexto de vacaciones de invierno, puntualizó la consultora.

Y añadió que la variación de precios en bienes durables como informática, electrónica y electrodomésticos, así como insumos como plástico, papel y adhesivos, fue la mayor del año.

«Los precios en el mercado interno comienzan a posicionarse mirando la brecha que el tipo de cambio oficial, sobre todo en aquellos insumos que pueden llegar a tener inconvenientes para reponer stocks. Por eso, es fundamental ir hacia una tranquilidad en el mercado cambiario», evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

El directivo también consideró fundamental fortalecer las reservas del Banco Central y generar incentivos para obtener divisas de los sectores exportadores.

Los analistas coinciden en que la inflación de julio será la más elevada del año, por encima del 6,8% de marzo.

Por caso, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo la ubicó en 7,3%; la Fundación FIEL, 8,4%; Libertad y Progreso, 8%; C&T, 76% y Eco Go, 6,8%.

El dato oficial lo dará a conocer el INDEC el jueves a las 16, pero el lunes se conoció el índice de la Ciudad de Buenos Aires: fue del 7,7%.

De esta forma, en siete meses la suba de precios acumulada en la capital argentina fue de 44,1% y la interanual trepó a 69,2%, según la Dirección General de Estadística y Censo porteña.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas