Tarifas: Energía anunciará el nuevo esquema de subsidios y topes de consumo

La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón anunciará el esquema de subsidios para gas y electricidad que comenzará a regir a partir del 1 de septiembre. Qué datos hay que tener en cuenta. 

Hoy se anunciará la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector.

En el anuncio, Royón estará acompañada por funcionarios de su nuevo equipo de trabajo integrado por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, y Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético.

Respecto al esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el fin de semana que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

También destacó que «quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga». Según Massa, «la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática», y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona.

Datos a tener en cuenta

1. Perderán los subsidios todos los usuarios que no se hayan inscripto en el formulario para mantener el beneficio. El Gobierno estima que son alrededor de 4 millones de hogares.

2. Para los que pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales en el caso de la electricidad. Por encima de ese tope, comenzarán a pagar la tarifa plena solo por los consumos incrementales. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 401 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre un kilowatt.

3. Para quienes quienes tengan tarifa social conservarán el subsidio en su totalidad, aún cuando superen los 400 kilowatts de consumo.

4. El tope de consumo de los distintos servicios tendrá en cuenta las distintas zonas del país (por temperatura o acceso a servicios).

5. En el caso del gas, la quita de subsidio se hará por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución así como la estacionalidad. En agua, la aplicación se inicia en septiembre.

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas