Alexa

La economía de Colombia creció un 11,25% anual, pero advierten una posible desaceleración debido al incremento de las tasas de interés

(Reuters) - La economía de Colombia se habría expandido un 11,25% anual en el segundo trimestre por un robusto consumo doméstico, la reactivación de la industria y la recuperación del empleo.

En la variación también habría influido la distorsión ocasionada por la base de comparación frente al segundo trimestre del 2020 y 2021 a causa de la pandemia de coronavirus y de una prolongada ola de protestas sociales que incluyeron bloqueos, afectando la producción interna y el comercio internacional, respectivamente.

Las estimaciones de los 14 analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 10,6% y de un 13,2% entre abril y junio, con respecto al mismo periodo del 2021.

«Hemos visto cifras muy positivas de comercio minorista, así mismo la industria ha anotado crecimientos significativos, acompañados de una reactivación del turismo y de mejores cifras del mercado laboral», dijo Carolina Monzón, economista jefe del Banco Itaú en Colombia, quien espera una expansión de 12,1%.

La mediana de las estimaciones se aproxima al más reciente pronóstico el Banco Central que elevó el crecimiento a 11,5% desde uno previo de un 10,1%.

Tal vez te interese leer: Colombia acelera el paso en la detección de operaciones sospechosas de lavado de activos que superan los 20.000 millones de dólares

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe del PIB del segundo trimestre el martes 16 de agosto.

En tanto, los analistas proyectan que la cuarta economía de América Latina habría comenzado a experimentar una desaceleración en el ritmo de crecimiento durante el segundo semestre, por el impacto del incremento de las tasas de interés para contener la elevada inflación que a la vez habría comenzado a afectar el consumo.

Según la mediana del sondeo, el PIB acumularía una expansión de un 6,6% este año y bajaría a un 2,35% en el 2023.

No obstante, los expertos destacaron que el desempeño de Colombia este año sería mejor que el promedio de América Latina, que según el Fondo Monetario Internacional llegaría a un 3%.

Foto de archivo. Una grúa carga un camión con un contenedor mientras los trabajadores supervisan la operación en el Puerto de Cartagena, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/Joaquín Sarmiento

«Esperamos un crecimiento superior al 6% este año para Colombia, con lo cual se consolidaría como una de las economías con mayor dinamismo de la región en 2022», dijo David Cubides, director de Investigaciones Económicas de la correduría Alianza.

«Para el 2023 esperamos una moderación de la actividad dado un escenario externo más retador y la transmisión de mayores tasas de interés en el canal del crédito domestico», concluyó.

El Banco Central colombiano acumula un alza de 725 puntos básicos en su tasa de interés desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado, hasta un actual 9%, en línea con la tendencia de las autoridades monetarias del mundo en medio del estallido inflacionario global.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas