Misiones | Le detectaron cáncer de mama, formó una fundación junto a otras pacientes y ahora San Ignacio albergará el IV Encuentro Nacional Rosa

La cita tendrá el 8 y 9 de octubre y se espera la presencia de más de 200 personas. Una de las organizadoras es Rocío Arrúa, actual paciente oncológica y una de las fundadoras del primer grupo de remadoras rosas en la provincia. El evento fue declarado de interés provincial por la Legislatura.

 


Muchas veces son los momentos cotidianos los que cambian las vidas por completo. En un instante, la rutina de lo habitual se convierte en una hora, un día, un mes y un año que quedan marcado a fuego en lo más profundo de la memoria. En el caso de la kinesióloga Rocío Arrúa algo normal como un simple baño fue lo que modificó su destino. En medio del agua, el jabón y el shampoo notó un bulto en uno de sus pechos en lo se convirtió en el inicio de un camino lleno de preguntas cuyas respuestas van apareciendo a medida que se lo recorre. Un recorrido plagado de miedos e inseguridades, pero también de sonrisas y abrazos. Un trayecto largo que aún ella lo está caminando, aunque acompañada por aún más personas que al principio del mismo.

A Rocío le diagnosticaron cáncer de mama en 2019 cuando la palabra coronavirus le era ajena al 95 por ciento de la población mundial. Hoy sigue siendo paciente oncológica, pero en el medio conoció en su San Ignacio otras historias iguales a las suyas y juntas hallaron en la práctica del canotaje un medio de prevención, rehabilitación y distracción para las mujeres sanas, quienes padecen y sobrevivieron a la enfermedad.

El remo funciona como drenaje linfático, clave para aliviar dolores y reducir hinchazones y fortalece la musculatura de las zonas afectadas por mastectomías.

El kayak las unió y el paso siguiente fue crear el Primer Grupo de Remadoras Rosas de Misiones y la 1era. fundación contra el cáncer de mamas “Azaleas del Paraná” con sede en San Ignacio.

“Azaleas del Paraná es un grupo de remadoras rosas que tenemos como objetivo la concientización y la prevención del cáncer de mama dando charlas, acercando a las pacientes del interior a hacerse sus estudios de ecografía y mamografía mamaria y sobre todo la rehabilitación de la sobreviviente de cáncer de mama”, señaló Rocío Arrúa, en diálogo con Misiones Online.

Ayer, miércoles, se realizó en el auditórium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, ubicado en Posadas, el pre-encuentro provincial del IV Encuentro Nacional Rosa, que tendrá lugar el 8 y 9 de octubre en San Ignacio, cuya misión es la sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama.

“Esperamos a 150 remeras y a su familia”, precisó.

El cronograma de actividades de la cita incluye travesía rosa en remo, actividades recreativas y deportivas, charla sobre prevención de cáncer de mama, testimonios, recolección de mechones solidarios para fabricación de pelucas, clínica de paleo en piragua, festival de música rosa en la Plaza Mayor de las Reducciones Jesuíticas y el cierre con un gran lazo en reducciones jesuíticas y un carnavaleo con comparsas de la zona.

La cita a realizarse en poco menos de dos meses fue declarado como de interés provincial por iniciativa de la diputada del Frente Renovador Mabel Cáceres. “El evento es de gran importancia, pero lo más destacable es el trabajo que realiza este grupo de mujeres (Fundación)”, destacó en la víspera del pre-encuentro ayer.

La jornada de este último miércoles reunió en el auditorio a varias presentes y más allá de ser la antesala al encuentro de octubre, sirvió para compartir testimonios (entre ellos el de rocío). También participó médica especialista en mastología, Laura Ruiz Díaz, quien brindó información de la enfermedad y despejó dudas que surgieron.

Para organizar el evento nacional, la Fundación Azaleas del Paraná se encuentra reuniendo fondos para costear los gastos que tendrá la convocatoria. Las donaciones se pueden hacer al cbu 0110284240028413324612, el alias es adapte.soja.caja.mp

La prevención salva vidas

 

El Cáncer de Mama es una enfermedad en Argentina (en general) y en Misiones (en particular) se ha convertido en la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Los especialistas recuerdan que el diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía, señalan los profesionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas