Arte en tiempos de guerra | Artistas ucranianos pintan girasoles en los lugares devastados

(Reuters) - Unos artistas han pintado brillantes girasoles sobre montones de coches quemados destruidos en la invasión rusa de Ucrania, lo que ha molestado a algunos lugareños que se preguntan si es demasiado pronto para llevar arte en tiempos de guerra.

El grupo de pintores de Ucrania y Estados Unidos afirma que tiene previsto vender imágenes digitales del arte en tiempos de guerra como fichas no fungibles (NFT) y recaudar fondos para artistas ucranianos, proyectos de reconstrucción y otras causas.

Los coches fueron recuperados en su mayor parte en la ciudad de Irpin, en las afueras de la capital, de un puente destruido por las fuerzas ucranianas para detener el avance de los tanques rusos, dijo Trek Kelly, un muralista de Los Ángeles que ayudó a iniciar el proyecto.

Las autoridades de la ciudad habían aprobado la obra de arte en tiempos de guerra y aseguraron a los artistas que nadie había muerto en los vehículos que serían pintados, añadió.

Una pareja propietaria de uno de los vehículos les había dado las gracias «por reutilizar estos coches para convertirlos en algo más bonito», dijo Kelly a Reuters.

Otros no estaban tan seguros mientras paseaban por las obras realizadas esta semana en la carretera principal que conduce a Irpin, donde las autoridades afirman que murieron entre 200 y 300 civiles a causa de los ataques rusos antes de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad a finales de marzo.

«Entiendo la idea de que las flores muestren esperanza en el futuro, y que Ucrania no puede ser destruida a pesar de lo que los rusos intentaron hacer aquí, pero tal vez sea demasiado pronto para hacer arte en tiempos de guerra», dijo Casimir Kiendl, originario de Gales pero que vivía en Ucrania cuando comenzó la guerra.

«Los recuerdos aún están muy frescos», dijo Yuliya Zaliubovska, residente en Kiev, que huyó a Francia durante la guerra y se detuvo a mirar durante una visita a Ucrania el miércoles.

Kelly y Olena Yanko -una artista ucraniana que participa en el proyecto- dijeron que respetaban las preocupaciones, pero que esperaban que el sitio se convirtiera en un lugar de reflexión.

Girasoles como símbolo de Ucrania

El girasol para los ucranianos es la reencarnación de la fuerza vital, la flor del sol que les da ánimo para luchar y resucitar. Su cara abierta que parece el sol en el cielo, pero que no nos quema, sino nos saluda o nos quiere abrazar con la corona de pétalos.

La cabeza de la flor es la mándala, figura de perfección y plenitud: en el corazón del girasol, están madurando semillas que traerán nueva vida a la tierra ucraniana torturada por la guerra. El formidable tallo ata la flor con el suelo fértil de donde el pueblo ucraniano extrae su energía.

El girasol es el símbolo de la resiliencia de Ucrania, su resistencia y su resurrección.

Además el girasol es la flor nacional, y aunque la planta tiene un origen en Norteamérica, cuenta una leyenda que el zar Pedro I, conocido como el Grande, las encontró cuando realizó un viaje a Países Bajos. Él las llevó a Rusia y las plantó en la tierra negra de Ucrania.

Con las restricciones que tenía la población en aquella época, que hasta el acceso a víveres era controlado, ellos vieron al girasol como un elemento versátil para su alimentación, usándolo en casi todas sus preparaciones. Incluso, hasta la fecha, muchos comen un famoso snack elaborado con semillas de girasol y sal.

Su potente color simboliza la fuerza y energía del Sol, además de la calidez que emite y cubre al pueblo. A diferencia de otros países, en las tierras ucranianas crecen a gran volumen, por lo que casi todos los caminos están decoradas con su imponente belleza. Como dato adicional, el país que viene siendo atacado por las fuerzas rusas es uno de los principales exportadores del aceite de girasol.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos enviará a Ucrania más de cinco mil millones de dólares en el marco de una nueva ayuda humanitaria y fiscal

Leer también:

arte en tiempos de guerra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas