El Ahora para Hipotecarios UVA brinda a los bancos la posibilidad de dar alivio a sus deudores sin poner un peso, pero hasta ahora solo uno adhirió

El programa financiado por Gobierno provincial busca llevar alivio a los deudores hipotecarios, pero para llegar a la gente es necesaria la participación de los bancos. A estos se les abre la posibilidad única de facilitar a sus clientes un beneficio importante a costo cero, pero el único que se anotó hasta ahora es el Banco Macro, lo que dejó bastante mal parada a su competencia.

Ahora para hipotecarios

Los bancos gastan miles de millones de pesos todos los años en publicidades en las que se muestran dispuestos a resolver todos los problemas de sus clientes, pero en la realidad no siempre ponen el mismo empeño que muestran en el marketing. Prueba de ello es la reticencia de algunos bancos a participar de los programas Ahora, que traen beneficios para la gente, financiados en su mayor parte por el Gobierno provincial.

Los programas Ahora vienen dividiendo aguas desde 2016 entre los bancos que están dispuestos a hacer un mínimo esfuerzo para ofrecer un beneficio concreto, más allá del marketing, y los demás que optan por privar a sus clientes de acceder a compras en cuotas sin intereses y con reintegros de hasta 41%.

Pero el caso más llamativo de desinterés (cuesta encontrar otro término para definirlo) de la mayoría de los bancos por llevar soluciones a sus clientes puede observarse por estos días, con el lanzamiento del “Ahora Deudores Hipotecarios”, un programa financiado íntegramente por la Provincia en el que ninguna entidad financiera está obligada a poner un peso para participar.

El Gobierno de Misiones pone 100 millones de pesos que van directamente a aliviar la situación de deudores agobiados por el exponencial incremento de las cuotas de los créditos hipotecarios que ajustan por el sistema UVA. Cualquiera imaginaría que los bancos, ante la posibilidad de acercar soluciones a sus clientes sin tener que poner un peso, estarían haciendo fila para participar, pero hasta ahora el único que se incorporó al sistema fue el Banco Macro al que probablemente se sumen el Credicoop y el Nación que están gestionando su inclusión.

Le puede interesar: Todos los detalles del programa “Ahora para Hipotecarios UVA”

Entidades importantes, como el Banco Galicia, el Hipotecario, el Santander Rio, el BBVA Banco Francés, el Patagonia, el HSBC y otras, cuyos oficiales comerciales vendieron a sus clientes las supuestas bondades de un sistema de crédito que luego demostró ser impracticable en un país inflacionario como Argentina, ahora no muestran interés por darle acceso a sus deudores a una ayuda del Gobierno provincial  en el momento en el que más la necesitan.

Lo bueno es que todavía tienen tiempo para sumarse al programa, desmentir todo lo que dice esta columna y demostrar que sí le dan importancia al bienestar de las personas que confiaron en ellos cuando eligieron dónde sacar un crédito.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas