Silicon Misiones trabaja para profundizar la educación en Ciencia de Datos en la provincia

Silicon Misiones, la institución de tecnología e innovación Misionera, prepara el aterrizaje de la ciencia que hace hablar a los datos: el big data. En los últimos años el concepto Big Data ha cobrado una importancia significativa. Es que, el aumento exponencial de la cantidad de datos que generamos y consumimos modificó la forma en que se los estudia y utiliza.

 

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de Big Data? Su traducción literal dice que se trata de grandes datos, de datos masivos y complejos.  Es decir, se refiere al volumen y tipo de datos provenientes de la interacción con dispositivos interconectados como teléfonos celulares, tarjetas de crédito, relojes inteligentes, computadoras, etc.

 

Sin embargo, el volumen es sólo una característica de esta ciencia de datos, las otras dos son la velocidad y variedad. Actualmente, se generan y consumen una gran cantidad de datos, en ese sentido, se estima que por cada persona en el mundo se producen 1.7 MB de datos cada segundo.  Pero los datos por sí solos no son la solución, pues no hablan por sí mismos. Solo una metodología y un análisis focalizado pueden llegar a sacar el verdadero potencial del Big Data.

 

Silicon Misiones
Ciencia de Datos – Silicon Misiones.

 

Ciencia de datos y toma de decisiones

 

El impacto que tiene el análisis de datos para la toma de decisiones es prioridad para empresas de todos los rubros. En ese sentido, el CEO de Datalytics, Patricio Moreno explica que “la ciencia de datos es una tecnología emergente, que se aplica a casi todas las prácticas e industrias. Es decir, se puede aplicar en medicina, seguridad, smartcity, para temas comerciales, para un montón de cosas”.

 

En esa línea agrega que “la ciencia de datos lo que permite es optimizar la toma de decisiones, de dos formas: primero, cuidando y teniendo en consideración el activo que más vale en este mundo en este momento que son los datos y segundo, usándolos para tomar mejores decisiones, para atender mejor a un cliente y hacer mejor las cosas de las que hacemos”.

 

Sobre los conocimientos previos que se requieren para estudiar Ciencia de Datos, Moreno aseveró que “desde Datalytics hemos logrado generar un formato educativo que le permita a cualquier persona de cualquier disciplina que tenga la voluntad y la actitud de aprender un lenguaje de programación como es SQL, estadística y alguna herramienta de manipulación de datos podría tranquilamente tomar estos cursos. Creo firmemente que para entender la ciencia de datos uno no necesita más que la inteligencia y la voluntad».

 

Por último, sobre las  posibilidades laborales que brinda la Ciencia de Datos manifestó que “son muy altas porque se trata de una disciplina que es muy demandada en gran parte del mundo”.

 

Ciencia de Datos – Silicon Misiones.

 

Silicon Misiones: ¿Por qué estudiar Big Data?

 

Uno de los motivos por los cuales estudiar Big Data es la creciente tendencia que tienen las personas, empresas y gobiernos por generar grandes bases de datos con información útil, entendiendo que los datos y su análisis permiten tomar mejores decisiones.

 

Todas las empresas, lo quieren y necesitan y actualmente no hay suficientes expertos en la materia, es decir que si uno se especializa en el tema no solo podrá tener un trabajo asegurado, sino que también un buen salario.

 

Otro de los motivos es que el Big Data es la ciencia del futuro y la necesidad de expertos es tan creciente como la misma información que generamos y consumimos a diario.

 

Pero sobre todo porque a partir del análisis de datos se puede encontrar respuestas para reducir costos, tiempo, desarrollar nuevos productos, optimizar ofertas y tomar decisiones inteligentes.

 

Y vos, ¿te sumarías a la carrera en ciencia de datos que Silicon Misiones está preparando? Dejanos tu respuesta en el siguiente formulario: Ciencia de Datos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas