“Las leyes se establecen a partir del diálogo que existe con la sociedad”, sostuvo el diputado provincial, Martín Cesino

El diputado provincial, Martín Cesino, indicó que el trabajo legislativo y la gestión de los diputados se lleva adelante durante los 365 días del año. Además, destacó que las. leyes provienen a través del diálogo con diversos sectores de la sociedad.

“En las primeras diez sesiones se sancionaron 57 leyes, de las cuales 15 son de Salud”, destacó Martín Cesino. A su vez, contó que la calidad de las normativas está relacionada con Innovación, Educación, Cuidado del Medio ambiente y tecnología.

En ese aspecto, señaló que los tres poderes del estado trabajan de manera articulada, incluyendo el Judicial. “Se creó que el primer foro judicial con temática en Cuidado del Medio Ambiente, sancionado por ley, así como la Ley de Humedales que involucra el cuidado, la preservación y el desarrollo de este lugar. Misiones fue la primera en sancionarla, mientras esto aún se debate a nivel Nacional”.

Posteriormente, habló sobre la ley de lema: “Trabajo, Cuidado de la Biodiversidad y recuperación del Turismo”. Señaló que hubo diversas actividades en varios municipios de la provincia y el cierre de la misma fue en Posadas el pasado jueves. “Hubo reuniones con emprendedores, con el sector turístico, con el Ministerio de Trabajo y Empleo, de Ecología y Turismo”.

Expresó que desde la Cámara de Representantes se construye las normativas a través de intercambios de ideas, pensamientos y proyectos con las personas.

Con respecto a la cartera de Salud, aseveró que “el programa ‘Sí Misiones’, el cual llevo adelante junto al Ingeniero Carlos Rovira, trata sobre la salud integral desde el nacimiento hasta el adulto mayor, el control constante de embarazo, salud visual, auditiva, vacunas; enfocado también en los adolescentes y jóvenes adultos que son los menos recurrentes en asistir a consultas médicas”.

“Las enfermedades crónicas como la diabetes, los accidentes cerebro vasculares, arteriales, oncológicas, entre otras que padecían nuestros abuelos, por el estilo de vida, estrés y alimentación suceden a veces a temprana edad”, agregó. Es así, que mencionó que existe un informe sobre la provincia que indica altos índices de sedentarismo en las personas.

En ese sentido, afirmó que desde la Cámara trabajan en normativas para la prevención de ellas, como el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, programa provincial de diabetes, enfermedades renales de adultos y pediátricos. “La principal fortaleza que tiene Misiones es tener un gobernador y vicegobernador médicos, además de un ministro de salud, que trabajan con su equipo en la promoción y prevención de la salud”.

Tal vez te interese leer: Hugo Passalacqua sostuvo que “Misiones crece por el empuje de su pueblo” y por “la conducción política de Carlos Rovira”

Reflexionó que en toda la provincia debe llevarse la promoción sobre la actividad física, la buena alimentación, y el control de estudios médicos, las vacunas, “a modo de evitar la prevalencia y ascenso de las enfermedades crónicas”.

En tanto, afirmó que existe la Ley de la casa amiga del paciente oncológico, el cual es un espacio de contención que garantiza que el paciente tenga un lugar multidisciplinario, sin importar el tipo de cáncer que sea involucrando a niños y adultos. Aseguró que hay psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y nutricionistas.

Habló del boleto oncológico, el cual permite que pacientes puedan acceder a una mejor calidad de vida, en el cual se está trabajando desde el Ministerio de Salud sobre su implementación.

En ese contexto, añadió la fortaleza que existe en el sistema de Salud misionero. “El 15 enero se conmemora día del agente sanitario, los promotores de salud, estos permiten el acceso y facilitar a las personas cualquier atención respecto a salud”.

No obstante, manifestó que la salud pública y privada son una sola en Misiones, sin importar que la persona tenga cobertura, el paciente es atendido en el Hospital, “más allá de que se le piden los datos necesarios para que quede en la base”.

Asimismo, detalló que se atienden desde la atención primaria hasta las mayores complejidades. Los Hospitales Madariaga, Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá, el Materno Neotal y el Pediátrico de Posadas son los que atienden enfermedades de alta complejidad.

Por otra parte, mencionó que Misiones tuvo un descenso en la tasa de mortalidad materna y neonatal, “estos indicadores expresan una mejora en la calidad de la salud”. Dijo que desde hace años se trazó desde el gobierno provincial tener una labor dedicada a mejorar la salud, y el acceso de la misma a toda la población. “Las leyes son un derecho, garantizan acceso, pero sobre todo muestra una mirada integral sobre las políticas de salud”.

Con respecto al ámbito educativo, expuso que “se piensa en el presente de los alumnos”, a través de la escuela de robótica, la escuela de innovación y el polo tics.

 

Martín Cesino acerca del presupuesto provincial 2023

Cesino explicó que debido a que establece la Constitución Provincial, el presupuesto para el año próximo lo presentó el gobernador Oscar Herrera Ahuad a fines de julio. El mismo se comenzará a debatir a partir de este jueves 11 de agosto. Aclaró que también habrá debate el martes siguiente, porque es el día de la comisión de presupuesto de la Cámara.

En ese marco, anticipó que, desde el lunes 22 de agosto con la presencia de todos los ministros del Ejecutivo provincial y presidentes de empresa del Estado, exponen sobre el presupuesto vigente y sobre lo que será el del año 2023. Este último es de más de 460 millones de pesos.

“Es un 50 por ciento más que el del año 2022, donde va el 70 por ciento en políticas sociales, el 25 en Educación, 22 en desarrollo social, y el 20 en Salud”, aclaró.

Gracias a los presupuestos, “en tiempos de pandemia fue la única provincia que inauguró escuelas y hospitales”, dijo. Además, destacó la cobertura social provincial para productores y sus familias.

Luego, sostuvo que los programa “Ahora” acompaña al sector turístico y comercial. Indicó que la posibilidad de tratar la Ley Madre del presupuesto es seguir generando diversas acciones sobre políticas públicas.

“No sólo debatimos los del bloque del frente renovador, también se les invita a otros diputados a debatir con responsabilidad sobre el mismo. De este modo, seremos la provincia con su primer presupuesto sancionado para el 2023”, destacó.

Según Cesino, Misiones siempre fue precavida con la administración de los recursos, “teniendo en cuenta cada lugar y cada municipio, desde Puerto Iguazú hasta Posadas; acompañando desde las leyes de quienes producen miel o frutilla”.

El debate del presupuesto es público, abierto a todos los que desean participar. Cesino nuevamente detalló que participan diversos sectores para demostrar la transparencia, y enfatizó el acuerdo sobre la previsión de este para la administración los recursos.

 

Reducción de uso de agroquímicos

Según Cesino, la reducción de uso de Agroquímicos es un dictamen unificado, ya que hubo una presentación de varios proyectos de diversos bloques. “Actualmente está prohibido el uso de glifosato en espacios urbanos”, señaló.

Resaltó que el tratamiento de cada tema en la Cámara de Representantes involucra responsabilidad y una convocatoria de todos los sectores, y los Ministerios que corresponden.

Asimismo, manifestó que en un momento oportuno tratarán el proyecto para que sea ley. “La reducción de uso de agroquímicos en el sector productivo es un tema de debate, de mucha información, investigación, se debe tratar con compromiso y seriedad”.

Para Cesino, Misiones tiene una gran fortaleza como provincia es trabajar desde los tres poderes del estado: Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Además, estimó que la ventaja existe en dialogar con el pueblo, con los distintos rubros y sectores.

“A partir de escuchar a las personas uno elabora las leyes”, afirmó. Consideró que no sólo se trata de Salud, sino del acceso a la Educación, a la Innovación y a la Tecnología, “todo esto también está relacionado con el Agro, la Producción y el Trabajo”.

Dentro del contexto de pandemia, guerra, y economía, Cesino dijo que “el misionero va siempre para delante”. Manifestó que como legisladores deben acompañar a la población, y administrar los recursos para brindar herramientas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“El sistema de Salud misionero avanzó en infraestructura, tecnología, en calidad y a comparación de otras provincias muchas quedaron atrás nuestro. Los médicos de otros lugares vienen a capacitarse aquí en la provincia”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas