Avanza el proyecto para crear por ley la primera Academia Gamer de Misiones

La comisión de Educación, cultura, innovación tecnológica y deporte de la Legislatura de Misiones dictaminó a favor del expediente D-59724/22. El proyecto de ley fue presentado por los legisladores Lucas Romero, Sonia Rojas Decut y Carlos Rovira, para incorporar un nuevo capítulo a la ley VIII 78.

El diputado Lucas Romero Spinelli especificó que de aprobarse quedará creada la Academia Gamer  en el ámbito del Silicon Misiones, como ecosistema tecnológico y formativo con la finalidad de impulsar el desarrollo y la profesionalización en la industria de los deportes electrónicos.

La Academia tiene por objetivos fomentar y formalizar la práctica de los deportes electrónicos reconociéndolos como actividad deportiva, de recreación y de formación como salida laboral; propiciar la generación de empleo en torno a la práctica y desarrollo de los deportes electrónicos, el game design, la programación, la comercialización, el streaming y la comunicación; y proporcionar la infraestructura y herramientas adecuadas con el objeto de lograr el desarrollo íntegro de los servicios.

Además, desarrollar planes de difusión y cursos de capacitación a fines de estimular su conocimiento y práctica; y efectuar, organizar y mantener actualizado el Registro Único de Equipos de Deportes Electrónicos, para conformar una base de datos de los grupos y las personas que integran los equipos constituidos para competir.

También busca impulsar la relación entre el Estado y las empresas con el objeto de implementar políticas y acciones de interés para el desarrollo del sector; y promover la interacción y colaboración con otras organizaciones similares dentro del ámbito nacional e internacional.

Durante la reunión de Comisión la diputada Rojas Decut explicó que La Academia será la primera en su tipo a nivel regional desarrollada desde un gobierno provincial y tendrá su sede en el Polo TIC.

Asimismo manifestó que en ese contexto los estudiantes misioneros podrán aprender a dominar los diferentes juegos, se capacitarán en áreas de interés, desarrollarán habilidades para el trabajo colaborativo además de resolver problemas técnicos en red y recibirán clases de estrategias de marketing, nutrición, medios, salud física, emocional e intelectual.

Conversatorio de educación disruptiva

Por otra parte, en el Salón de las Dos Constituciones se realizó un Conversatorio sobre educación disruptiva y contó con la participación de referentes, docentes, supervisores y autoridades de las distintas instituciones. El propósito fue reflexionar, de manera conjunta, acerca de cómo ofrecer una educación de calidad a todos los habitantes de Misiones.

Asistieron también diputados provinciales, autoridades legislativas, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal, y autoridades académicas.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la diputada, Sonia Rojas Decut; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; del coordinador de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos; del director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado; del coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo; y de manera virtual, la directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gabriela Azar.

Rojas Decut refirió que el conversatorio recibió el nombre de “WeWork Q&A: Educación Disruptiva – Misiones”, y explicó que ‘WeWork’ se utiliza como sinónimo de la palabra ‘coworking’ que significa trabajo en equipo, “este es el primer  ‘WeWork’  para compartir experiencias entre los diversos sectores de la educación de la provincia, que tienen que ver con la educación disruptiva”.

“Este es el primer encuentro, que se pretende sea el primero de varios, para reunir referentes de las distintas instituciones, y después vamos a llevar adelante otros con alguna temática específica, por ejemplo, una que es de gran  interés, la de formación docente, acerca de cómo estamos pensando esa formación docente disruptiva en Misiones”, adelantó.

La legisladora señaló que es necesario “forjar mentes que sean creativas e innovadoras, que sean capaces de poder crear una cultura de innovación y de reinvención constante; y este hecho ha sido observado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien impulsa leyes que están basadas en el conocimiento y en el uso inteligente de las tecnologías, dos ejes que están revolucionando el mundo”.

“La Cámara de Representantes lidera los procesos de innovación educativa en esta provincia; tenemos el marco legal y estructuras que nos impulsan al cambio, pero este es un proceso dinámico, que se retroalimenta y se reinventa permanentemente, debemos trabajar colaborativamente y en red, articulando   todos los recursos que tenemos”, manifestó.

“El desafío es grande, sobre todo porque nosotros los misioneros creemos en nuestra capacidad para diseñar nuestro propio futuro, y sabemos que el camino es la educación; necesitamos que nuestras instituciones se transformen en espacios de aprendizaje que conecten a los estudiantes con el futuro y su capacidad de aportar al desarrollo social, ambiental y económico de esta provincia”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas