Cooperativa de Alem comenzó a exportar yerba mate a España

Cada vez son más las pequeñas empresas y cooperativas que concretan exportaciones de yerba mate. La Cooperativa Río Paraná Limitada, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), despachó dos cargamento de su paquetes de su marca “Titrayju” con destino a Barcelona.

Exportaciones de yerba mate

Mabel Acosta, gerente comercial de la Cooperativa Río Paraná, destacó que se trata de un logro significativo, ya que ampliará el horizonte comercial y potenciará a pequeños emprendedores de yerba mate que forman parte de Titrayju.

Indicó que se establecieron acuerdos comerciales con clientes vinculados a la Comunidad Económica Europea. Y observó que el ingreso a este mercado estratégico conllevó un proceso administrativo y legal complejo ante la aduana y otros organismos del Estado español.

Esa documentación ya fue completada y días atrás se concretó el envío de una primera carga, de paquetes de un kilo, con destino a Barcelona. En las próximas semanas se embarcará otro cargamento por un volumen mayor en paquetes de medio kilo a esa misma ciudad.

Junto con la yerba mate, la cooperativa remitió a los clientes diverso material publicitario y promocional de Titrayju, como cartelería, folletos y fotografías.

“Estamos contentos y seguiremos trabajando con el compromiso de siempre, garantizando trabajo digno y precios justos para los tareferos y productores y manteniendo la excelencia de la calidad de nuestra yerba mate: sin agrotóxicos, todo natural y saludable, con secado barbacuá y más de un año de estacionamiento”, manifestó Acosta.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, distribuidor de la marca en Buenos Aires, precisó que para septiembre se prevé una tercera venta en bolsas de yerba mate a granel despalada hacia Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo.

Domínguez observó que la demanda de yerba mate en Europa se ha incrementado en los últimos años, gracias a figuras influyentes como los futbolistas Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, al igual que el Papa Francisco, quienes con frecuencia se muestran en público tomando mate: “Tenemos varios embajadores allá que nos ayudan a abrir mercados nuevos”, expresó.

“Esta es una muy buena noticia porque significa la entrada de Titrayju, en forma comercial, a la Comunidad Económica Europea. España es la puerta de entrada y este proceso irá creciendo, porque es como una semilla: una vez que llega el cargamento la venta se amplía y el circuito comercial se expande. Y todo lo hacemos a través de la cooperativa”, manifestó.

Desde Río Paraná Limitada explicaron que en España la comercialización se producirá por dos vías: de manera directa en almacenes, dietéticas y ferias y a través de medios virtuales.

En cuanto al perfil de los consumidores, estimaron que el producto es adquirido en un cincuenta por ciento por argentinos residentes en Europa (consumo nostalgia) y la otra mitad por personas nativas de países europeos. Y detallaron que mayormente se consume en la forma tradicional de mate y bombilla y en menor medida como mate cocido o té.

Domínguez anticipó que a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se proyecta para 2023 la posibilidad de participar con la yerba Titrayju en la Feria Alimentaria Barcelona y otros eventos de promoción en la comunidad económica europea.

También le podría interesar: Pequeños y medianos productores de Oberá lanzaron una marca propia

“En estos momentos en que la Argentina necesita divisas, que la cooperativa pueda comenzar este proceso exportador es muy bueno, tanto para nuestra organización como para el país”, expresó Domínguez.

La Cooperativa Río Paraná Limitada, con asiento en Oberá, realiza envíos de su marca Titrayju a todo el país y ahora busca sumarse a las empresas que periódicamente realizan exportaciones de yerba mate. Mientras que desde el depósito de la entidad, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, se atiende el mercado de Gran Buenos Aires, Capital Federal y otros puntos de la Argentina.

 

Se recupera la cosecha, pero caen las exportaciones de yerba mate

Con más de 141 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos, junio pasado fue el mes de mayor cosecha de los últimos tres años. Pese a que los productores el mes pasado entregaron casi 30 millones de kilos de hoja verde más que en junio de 2021, el primer semestre cerró con un atraso de cosecha de más de 120 millones de kilos con relación a igual período del año pasado.

La severa sequía que azotó a la región durante prácticamente todo el verano afectó la brotación e incluso mató a muchas plantas de yerba. Después vinieron lluvias copiosas que provocaron caída de hoja en yerbales de distintas zonas de la provincia. El resultado fue una zafriña de verano escasa y un inicio atrasado de la cosecha de invierno.

Habitualmente la “cosecha gruesa” de yerba comienza en abril con cantidades que superan los 110 millones de kilos. El abril de 2022 fue bastante más pobre con apenas 55 millones de kilos de hoja verde entregadas a secaderos. Recién en mayo se comenzó a trabajar en los niveles acostumbrados y en junio se logró superar el promedio histórico para ese mes.

Desde el sector anticipan que aunque se logren sostener los niveles de cosecha logrados en junio, difícilmente se logre recuperar el terreno perdido en el primer cuatrimestre y estiman que la cosecha de este año estará alrededor de 20% por debajo de la del año pasado.

 

Ganando mercados

Las exportaciones de yerba mate registraron una caída de 5% en la comparación interanual del primer semestre. En la primera mitad del año pasado se habían exportado 18 millones de kilos y en la primera de este año, 17 millones.

La caída en las ventas al exterior fue pronunciada en el primer trimestre, luego se revirtió en abril y mayo, pero volvió a caer en junio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas