El Ministro de Desarrollo Social de Misiones explicó cómo harán para controlar los planes sociales en la provincia

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Aníbal Meza, se reunió con su par a nivel nacional, Juan Horacio Zabaleta y acordaron cómo será la metodología de revisión de los planes sociales en Misiones.

 

Fernando Meza – FM Show 

Meza anticipó que se avanzará en un proceso de revisión en los planes sociales en Misiones, según lo estableció el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. «Mi par de San Juan plantea en varias reuniones la evaluación del programa Potenciar Trabajo, en el cual se mostró toda la adhesión y las ganas de trabajar en ello».

Explicó que será un formato de entrevistas en modalidad presencial, en donde la provincia tendrá en cuenta a 40 mil beneficiarios, «se les preguntará que tipo de servicio realizan, donde, la unidad de gestión, que es la certificación del lugar de prestación».

En ese contexto,habló de organizaciones de proyectos textiles, de espacio de primera infancia, economía populares, mercados zonales. «Hay diversas actividades que realizan, y en la entrevista se evaluará la composición familiar y el nivel educativo del beneficiario».

Tal vez te interese leer: Sergio Massa anunció “auditoria” y “reordenamiento” de los planes sociales

Asimismo, señaló que los decretos N° 514 y 711, que permiten la compatibilidad laboral, «significan que quienes son beneficiados con un plan social, pueden avanzar en el empleo genuino».

A su vez, sostuvo que esto se trabaja desde hace un tiempo con el Ministerio de Trabajo y Empleo, y el Ministerio de Turismo de Misiones, mientras que, a nivel nacional el Ministerio de Desarrollo Social firmó convenios con el Ministerio de Trabajo para que durante un tiempo el empleador pueda generar un vínculo con quién cobra el plan, y dicho programa social pueda ser el piso de un salario.

«El decreto es claro, durante un tiempo existe un contrato previo entre el empleador y el beneficiado, y en el caso de la discontinuidad laboral se vuelve al formato previo de la contratación», explicó.

Posteriormente, indicó que la idea tiene como fin una garantía y una condición humana en la que la persona no quede atada a un plan social. «Se busca brindar las herramientas necesarias para potenciar este beneficio, apuntando hacia el empleo genuino».

En este marco, el Ministro de la cartera sostuvo que dentro del plan Potenciar Trabajo, el beneficiario debe prestar 80 horas semanales de trabajo dentro de la unidad de gestión, lo cual está establecido por la contraprestación del servicio. Dicha cantidad de horas suma 22 mil pesos por cada prestador.

planes sociales en Misiones
Plan Potenciar Trabajo.

Meza tomó el ejemplo de Puerto Iguazú, en los sectores hotelero, comercial y gastronómico, donde el Estado ofrecía la contratación de beneficiarios de planes sociales con un piso de 22 mil pesos, para que éste sea un piso de la actividad de la cual sean contratados. En ese sentido, recordó que en la ciudad de las Cataratas se realizaron capacitaciones con un cupo de 50 personas para llevar adelante de la mejor manera.

«Muchos sectores que sumaron a los beneficiarios, hasta el momento son 200 en toda la provincia incluidos en gastronomía, sanatorios privados, construcción», expresó. Además, destacó que este programa exige la capacitación y formación del contratado.

Nuevamente, recordó cuáles serían las preguntas que se le realizará a los beneficiarios, la entrevista se llevará adelante por técnicos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). «Unidad de gestión donde trabaja, cantidad de horas, nivel educativo, capacitaciones realizadas, y se le solicita información sobre cambios de unidad de gestión», explicó. Añadió que existe un formulario para este último trámite en la página web del Ministerio de Desarrollo.

«La entrevista es personal y presencial, donde se incluirán estos decretos nacionales, y acompañar a aquellos que manifiestan trabajar. Correrán riesgo de perder beneficio aquellos que no se presenten», detalló.

Sobre los otros programas sociales, dijo que son variables y de acuerdo a una cierta cantidad de meses, puede seguir o no el beneficio. La Asignación Universal por hijo tiene en Misiones 5 mil beneficiarios bajo órbita de la cartera del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

«Dentro de Misiones se exige la escolaridad de los beneficiarios, se utilizan diferentes estrategias para que las familias cumplan con esta», manifestó. «Para nosotros no es nada nuevo, evaluaremos cómo es la composición de la familia, su entorno, y el nivel educativo de cada integrante», agregó. A su vez, destacó que el niño debe estar en el sistema escolar, y señaló que existen 9 puntos de primeras infancia en Posadas.

Para finalizar, aclaró que este martes comenzaron las reuniones con técnicos de la UNaM para coordinar las entrevistas con los beneficiarios. «Iniciaremos lo antes posible».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas