Día de la Educación Especial | “El objetivo siempre es la inclusión”, señaló la vicedirectora de la escuela especial N° 4 de Posadas

En Día de la Educación Especial, Misiones Online visitó la Escuela Especial N° 4 para conocer como es el trabajo, cuantos alumnos asisten y destacar esta noble profesión. Patricia Niveyro es la directora de esta institución y señaló que, “el objetivo siempre es la inclusión”.

Actualmente, el edificio de la Escuela Especial N° 4 se encuentra en refacciones, por lo que sus alumnos reciben clases dentro del Instituto Posadas, y la escuela Fraternidad, “quienes nos recibieron con los brazos abiertos, estamos muy cómodos, aprendimos muchas cosas estamos compartiendo con chicos de la secundaria y la primaria, con quienes trabajamos también en inclusión”, contó Niveyro.

En el Día de la Educación especial, los alumnos de la escuela se encontraban trabajando en la huerta, que se ubica justo al frente del edificio escolar que se encuentra en refacciones, “nuestra escuela es una de las más antiguas de la provincia. Comenzó como escuela domiciliaria, por la epidemia de polio, y después se fue transformando. Se fue adaptando a las nuevas leyes. Nosotros iniciamos atendiendo a niños con discapacidad motriz, hoy en día nuestra población en sede es de 127 estudiantes, e integrados tenemos 42 alumnos”, explicó la vice directora.

Y agregó que, “estamos a la espera de nuestra escuela, tenemos la promesa de que va a estar para fin de año, necesitamos encontrarnos nuevamente porque, todo lo que hacemos les sirve a nuestros alumnos, por ejemplo, hoy estamos en nuestra huerta que empezamos a reactivar este año, vemos como ellos disfrutan y a través de esta actividad”.

El trabajo de la escuela inicia con los niños con distintos tipos de discapacidad desde una edad muy temprana, y cuando cumplen 4 años, “tenemos docentes en el nivel inicial que los reciben para acompañarlos en esa trayectoria, es una edad donde el juego los convoca, y después si tiene posibilidades de continuar la primaria común, también tenemos maestros que les acompañan”, remarcó Niveyro.

Día de la Educación Especial
Las refacciones en la Escuela Especial N° 4 estarían terminadas para fin de año.

Pero si los chicos aun no estuviesen preparados para la escuela común, continúan su educación dentro de la escuela especial, “donde se trabaja de otra manera, con otra metodología, y si el día de mañana estando en tercero o cuarto grado puede volver a la escuela común, lo hace. Siempre acompañado”, puntualizó la docente.

Y agregó que, “el objetivo siempre es la inclusión, pero a veces, no todos pueden, porque todavía faltan cambios en la escuela común, y también falta personal. Nosotros somos una escuela grande con un equipo completo, porque tenemos psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, un plantel docente excelente con profesores en educación especial”. Dentro de esta institución los alumnos también asisten a clases de cocina, carpintería, huerta, educación física.

 

34 años en la docencia especial

La docente lleva 34 año frente al aula, y contó que, “hice mis prácticas en esta escuela, sabía que quería trabajar en esta escuela, porque me apasionaba. En ese momento me gustaba mucho el niño con discapacidad motriz, entonces empecé mis años trabajando con los más chiquitos, y hasta hoy día me apasiona y me encanta lo que hago”.

 

Tal vez le interese leer: La secretaria de Deportes de la Nación visitó Misiones en el marco de los programas articulados con el Ministerio de Deportes

 

Con tantos años en la docencia, Niveyro se emociona al contar que actualmente encuentra a sus ex alumnos, de los cuales tiene “experiencias fantásticas que tratamos de ir registrando, inclusive los volvemos a traer a la escuela para que puedan contar su experiencia. Tenemos alumnos que vienen y nos presentan a sus familias, y nos llena de orgullo porque concretaron su proyecto de vida, chicos que están trabajando. También nos encanta ver como después de muchos años se siguen encontrando como cualquier egresado de una escuela”.

Y agregó que, “siempre recibimos palabras de reconocimiento, y eso te llena el corazón, que una mamá se acuerde de nosotros, que un alumno te mande saludos siempre el día de tu cumpleaños es reconfortante”.

 

Un concejo para los nuevos profesionales de la educación especial

En lo primero que Niveyro hace hincapié es en la vocación, porque “con esta carrera no te vas a hacer rico, pero la salida laboral hay bastante, porque se está trabajando mucho en la inclusión. Pero sobre todo tenés que tener vocación, porque es lo que te lleva a seguir estudiando”.

“Yo volvería a elegir esta carrera. Lo hice porque tenía un primo que nació en el mismo año que yo con síndrome de Down y nos criamos juntos, y desde chica yo siempre jugué a ser la maestra de él. Es fue lo que me marcó para elegir esta carrera”, puntualizó la docente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas