Se realizó el Censo Cervecero de Misiones: 62 establecimientos y el estilo “rubia clásica” el de mayor producción

La producción de cerveza artesanal en Misiones ya forma parte de la matriz industrial y el IPEC realizó un Censo Cervecero para conocer números y la realidad de este sector emergente. En total son 62 los establecimientos y la mayoría está en Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú. 

El IPEC presentó los resultados del Censo Cervecero 2022, un operativo organizado en conjunto por el Cluster Mboyeré, Cerveceros de Misiones y Cervacoop, en colaboración con el IPEC y el Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual de Misiones. La presentación de los datos se realizó en la Municipalidad de Posadas. 

El relevamiento tuvo como objetivo la recolección de datos para conocer al sector y ver el potencial de crecimiento, identificando las necesidades y las dificultades que atraviesan los productores. 

Censo Cervecero
Los resultados del Censo Cervecero se presentaron este martes en la Municipalidad de Posadas.

En Misiones hay 62 establecimientos de producción y venta de cerveza artesanal, divididos en establecimientos pequeños (400 lt.), medianos (1000 lt.)  y grandes (más de 3000 lt.). El 48,4% de los establecimientos censados son pequeños, el 43,5% son medianos y el 5% son grandes. 

“El sector está creciendo en Misiones y hay que apoyar porque genera empleo y cuando un sector empieza a tener una dimensión importante hay que tener la información necesaria. El IPEC y el Ministerio de Acción Cooperativa hicieron este censo para poder planificar con el sector, saber cuántos son, qué tipo de cervezas producen y las cantidades”, contó el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar. 

Según los datos obtenidos la mayoría de los cerveceros se ubican en Posadas con 21 establecimientos, Eldorado 14 y Puerto Iguazú 6, Oberá, Montecarlo y Alem 3, Puerto Rico 2 y Wanda, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle y Apóstoles. 

“Nos sorprendió mucho la cantidad de establecimientos cerveceros que tiene la provincia, los lugares donde están establecidos y la capacidad que tienen para producir. La preocupación está puesta en la falta de habilitaciones pero tiene que ver con el tema del costo, con un trabajo en conjunto con el Gobierno se podrá ir subsanando”, explicó la directora del IPEC, Silvana Labat. 

Con estos resultados se podrá trabajar en base a las necesidades del sector, que la primera y más urgente, son las habilitaciones Nacionales y provinciales que deben tener para comercializar bajo normas. “La idea era tener el estado de situación de este sector, saber cuáles eran sus principales necesidades, entre ella es el financiamiento para poder adquirir equipamiento, para las habilitaciones”, agregó Labat. 

 

Los resultados del Censo Cervecero 

 

Tamaño del establecimiento por litros producidos

Pequeño hasta 400 litros: 48,4%

Mediano entre 401 y 3000 litros: 43,5%

Grande más de 3000 litros: 8,1% 

 

Antigüedad

43,5% entre 1 y 3 años

37,1% entre 4 y 10 años 

 

Estilo de cerveza 

Rubia clásica: 68,9% 

Lupulada: 18%

Roja: 6,6%

Con agregados: 6,4% 

 

Comercialización

Barril: 68,9% 

Botella: 29,5% 

Latas: 1,6%

 

Localidades

Posadas 21 

Eldorado 14

Puerto Iguazú 6

Oberá 3

Montecarlo 3

Leandro N. Alem 3

Puerto Rico 2 

Wanda 1

Cerro Azul 1 

Aristóbulo del Valle 1

Apóstoles 1

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas