Sergio Bresiski defiende la obra pública como motor de la economía

En Misiones, a diferencia de lo que pasa en otras provincias, se sostiene la ejecución de la mayoría de las principales obras públicas que representan un fuerte ingreso, generando mano de obra y respaldo a la economía misionera.

El actual director de arquitectura de la provincia, Sergio Bresiski, se refirió a la generación de empleo en el sector y destacó su rol transformador.

“Nuestro proyecto misionerista lo ha utilizado desde siempre como uno de los motores del desarrollo económico de la provincia”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el escrito del Presupuesto 2023 elevado la semana pasada a la Cámara de Diputados, al referirse específicamente a las actividad.

“La obra pública es la actividad económica que mayor efecto multiplicador tiene sobre la economía y genera la mayor ocupación de mano de obra, creando miles de puestos de trabajo para nuestros hermanos misioneros. Cumple una función social y proporciona trabajo genuino en toda la provincia”, añadió el mandatario provincial.

Por esta razón, se consignó desde el gobierno que para el próximo año Obra Pública tiene una asignación del 14,67% del total del presupuesto proyectado, lo que equivale a un monto de $68.711 millones de pesos.

En el mismo sentido, el arquitecto Bresiski, al frente de la Dirección de Arquitectura de la provincia, destacó que, “la construcción pública tiene un rol transformador que es la generación de empleo, es un motorcito de reactivación de la economía, y cuando recibe un plan estratégico y una territorialidad -en cada uno de los municipios de la provincia existe una obra pública encarada por la dirección de arquitectura- ese rol transformador de generación de empleo cobra una relevancia absoluta, porque se llega a esas localidades del interior más profundo con una obra que transforma sus vidas de manera positiva, y además es dinamizador de la economía, no solo porque va generando empleo, sino también porque va moviendo la economía a medida que se va trasladando, nuevas personas se incorporan al aparato productivo, a veces es gente que llega a la localidad para ese trabajo. Entonces ese rol de la obra pública – de generador de empleo- también hay que rescatar”.

Consultado por la idea de territorialidad, el arquitecto expresó “es importante, porque en Misiones está muy bien distribuida la obra pública, cada municipio tiene ya sea en educación, salud, turismo, sea en deporte, una obra importante asignada”.

Al mismo tiempo, destacó que los misioneros protegen los espacios que se van creando “uno ve cómo la sociedad apoya, busca y se transforma en inspectores del avance de obra, porque va demandando, va apurando los tiempos, y se van generando situaciones muy positivas como que los jóvenes se quedan en el pueblo”, añadió.

“La Dirección de Arquitectura es un lugar estratégico que tiene la capacidad de articular necesidades que se transforman en obras que dan respuestas a los misioneros”

El organismo trabaja en la construcción, revalorización y restauración de edificios públicos, espacios turísticos, patrimonio arquitectónico, solo por mencionar algunos. Actualmente, según expresó Sergio Bresiski, “En cuanto a los tipos de obra pública o de edificios públicos, hay de muchísimas características, porque hay obras muy interesantes que responden a una visión estratégica de la provincia, como es el CEPARD que va a tener una pileta olímpica, en la cual se podría realizar un mundial de natación ya que tiene las características técnicas requeridas, y va a tener un montón de complementos alrededor del centro que tienen que ver con el alto rendimiento deportivo”.

En la misma línea, pero viajando hacia el interior de la provincia detalló, “tenemos polideportivos en cada una de las localidades, donde se generan actividades que contienen a los jóvenes; o como fue el caso del mundial de Futsal en Montecarlo; en Oberá tenemos la nueva cancha de césped sintético de Hockey, y la pileta semi olímpica que está próxima a inaugurarse”.

Por otra parte, destacó “En salud nuestra nave insignia, es el Parque de la Salud, pero también hay hospitales ubicados estratégicamente en muchas localidades del interior, y eso responde también a una planificación por parte del Ministerio de Salud que planifica CAPs, Hospitales de tercer, de segundo y de primer nivel, y los ubica geográficamente de a cuerdo a las cualidades y necesidades de las localidades”.

Y respecto a las obras vinculadas al sector turístico, Bresiski mencionó que “Actualmente trabajamos en obras que están destinadas al turismo, es el caso de la Reserva El Puma donde también interviene Ecología para el rescate de la fauna autóctona y hay un centro de rehabilitación animal, allí estamos trabajando para la puesta en valor del espacio. Por otro lado, lo que va a ser en un futuro inmediato el Parque Termal de la localidad de 2 de Mayo”.

Para finalizar, consideró que la Dirección de Arquitectura cumple un rol importantísimo “vamos teniendo muchas situaciones diferentes, como también edificios municipales, centros cívicos, el espectro que abarca es muy amplio, es un lugar estratégico para la provincia en cuanto a la capacidad que tiene de llevar adelante, de articular necesidades que se transforman en obras que dan respuestas a los misioneros”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas