Delegación misionera participará del próximo Torneo Sudamericano de Taekwondo en Foz de Iguazú

Unos 16 competidores de taekwondo representarán a Misiones en el próximo Torneo Sudamericano a realizarse en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. La delegación contará con estudiantes de todas las edades y niveles.

Los representantes competirán como parte del equipo argentino, que buscará consagrarse con la victoria a nivel regional. Desde Misiones participarán alumnos del Instituto Juche, dirigido por Enrique Leiva, y de la Escuela Panambí, dirigida por Gustavo Almada.

“Competirán chicos muy pequeños, infantiles, cadetes, y adultos, y el plato fuerte, que son los de cinturón negro”, sostuvo Fernando Yerusalmi, VIII dan y presidente de la Asociación Integral de Taekwondo. El grupo conformado entre las dos instituciones competirá en las modalidades de lucha y formas.

Los competidores, al igual que sus respectivas escuelas, son parte de la International Taekwondo Federation (ITF, Federación Internacional de Taekwondo), que desarrolla la práctica del taekwondo basándose en los métodos de su creador original, el general surcoreano Choi Hong Hi.

 

Para todas las edades

 

“El arte marcial que nosotros dirigimos es para todas las edades”, afirmó Gustavo Almada, V dan y director de la Escuela Panambí. Panambí tiene una sección infantil, “Taekwondo Kids”, que ofrece clases para niños desde los tres años y medio hasta los seis, en el Club Capri.

Después de esta están las categorías infantiles, las pre-juveniles, las juveniles, y las adultas. “Tengo amigos grandes que eran amigos de jugar al fútbol y se sumaron a hacer taekwondo. No hay edad”, indicó Almada. Panambí ofrece incluso “Taekwondo Harmony”, dedicado a adultos mayores interesados por iniciarse en la práctica y beneficioso para la regeneración del cuerpo. “Hay proyectos presentados en distintas instituciones para avanzar más en esa franja”, manifestó Almada.

El próximo torneo en Foz de Iguazú será el primero, además, en contar con participantes menores de doce años pero con cinturones de colores. “Después hay cinturones de color juveniles y los danes juveniles y adultos”, aseveró el director de la Escuela Panambí.

Tal vez te interese leer: “Ayer ganó el rugby”, afirmó Mauricio Escalante sobre el triunfo de Los Toros en el campeonato de la URUMI

 

Los beneficios

 

Los beneficios de practicar taekwondo son varios y, al igual que el deporte mismo, son aptas para todas las edades. Yerusalmi explicó que tienen vértices filosóficos y están dirigidos a promover un ambiente pacífico. “Los beneficios son múltiples, no solamente físicos sino psicológicos. Es una actividad que transmite valores, así que es importante para que los niños, por ejemplos, se puedan desenvolver respetando consignas”, indicó.

Por ello es que el taekwondo puede servir para “canalizar la extraordinaria energía” que el ser humano tiene siempre, agregó Yerusalmi. “Es una actividad muy aceptada en la sociedad, cumple una función social importante y de mucho provecho. Hay instructores formándose en toda la provincia y tienen un éxito importantísimo”, manifestó.

 

Las diferencias

 

La diferencia entre los métodos defendidos por la ITF y otras grandes organizaciones de taekwondo a nivel mundial, como la World Taekwondo Federation (Federación Mundial del Taekwondo), son finos, pero importantes. “El otro es un taekwondo más deportivo, el del ITF es deportivo y filosófico, de defensa personal”, explicó Yerusalmi.

En cuanto a la diferencia entre el taekwondo y otras artes marciales, como el kung fu, Almada agregó que es “como andar en bicicleta y en caballo, son cosas muy diferentes”, a pesar de tener un fundamento filosófico similar. “El taekwondista se perfecciona constantemente: un instructor hace hasta a veces la parte psicológica del ser humano, atravesando una pared que en otros deportes no se ve”, afirmó.

“No es ‘aprender a pelear’, todo lo contrario. Adentro del lugar de práctica se pone de manifiesto la filosofía de la paz. Se aprende el respeto mutuo. Si eso lo trasladamos a la vida cotidiana, eso es un cambio total que hace mucha falta”, comentó Almada.

El Torneo Sudamericano de Foz de Iguazú es el único torneo internacional oficial realizado en 2022 en la región, reconocido por la ITF. “Es uno de los torneos más importantes del mundo”, puntualizó Yerusalmi. El evento se realizará desde el 10 hasta el 13 de agosto, y tendrá más de 1.000 concursantes de diez países. “Es la cita máxima del taekwondo en la región, y nosotros esperamos dejar bien alto al taekwondo de Misiones y Argentina”, concluyó el profesor.

Torneo Sudamericano de Taekwondo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas