Preocupación por las nuevas maniobras militares chinas en torno a la isla de Taiwán

(Reuters) -El ejército chino anunció el lunes nuevas maniobras militares en los mares y el espacio aéreo en torno a Taiwán, un día después de la finalización prevista de sus mayores maniobras para protestar contra la visita de la semana pasada a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Mando del Teatro Oriental del ejército chino dijo que realizará maniobras militares y simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, confirmando los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Pekín podría seguir manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó la medida, diciendo que China estaba creando crisis deliberadamente. Exigió a Pekín que detuviera sus maniobras militares y «se retirara del borde».

«Ante la intimidación militar creada por China, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, su seguridad nacional y su modo de vida libre y democrático», dijo el ministerio en un comunicado.

La visita de la estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán la semana pasada enfureció a China, que respondió con sus primeros simulacros de disparo de misiles balísticos sobre Taipéi, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.

Todavía no se conoce la duración ni el lugar exacto de los últimos simulacros, pero Taiwán ya ha suavizado las restricciones de vuelo cerca de las seis zonas de simulacros chinos anteriores que rodean la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se había detectado 39 aviones de la fuerza aérea china y 13 barcos de la marina en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores el lunes. Veintiún aviones de las fuerzas aéreas chinas entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán, incluyendo aviones de combate que cruzaron la línea media en la parte norte del estrecho de Taiwán, dijo el ministerio.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió de la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo en las tensiones del estrecho de Taiwán, que, según dijo, es poco probable que disminuyan pronto en un contexto de profunda desconfianza y de entendimiento limitado entre Estados Unidos y China.

«A nuestro alrededor se está acumulando una tormenta. Las relaciones entre Estados Unidos y China están empeorando, con problemas intratables, profundas sospechas y un compromiso limitado», dijo Lee en un discurso televisado en la víspera del día nacional de la ciudad-Estado.

«Estamos profundamente conmovidos»

Poco antes de que se anunciaran las últimas maniobras militares, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, a quien expresó su emoción por su determinación de visitar la isla a pesar de la presión militar de China.

«El primer ministro Gonsalves ha expresado en los últimos días que las maniobras militares chinas no le impedirían visitar a sus amigos en Taiwán. Estas declaraciones nos han conmovido profundamente», dijo Tsai en una ceremonia de bienvenida a Gonsalves en Taipéi.

El país caribeño es uno de los pocos que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán y no con China.

No estaba claro si Tsai había invitado a Gonsalves antes o después de la visita de Pelosi. «No revelamos la planificación interna ni las comunicaciones entre Gobiernos», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán cuando fue preguntado por Reuters.

Además del disparo de 11 misiles balísticos de corto alcance durante los cuatro días anteriores de simulacros, buques de guerra, aviones de combate y drones chinos realizaron maniobras alrededor de la isla.

Poco antes de que terminaran esos ejercicios el domingo, unos 10 buques de guerra de China y Taiwán maniobraron a corta distancia alrededor de la línea divisoria no oficial del estrecho de Taiwán, según una fuente familiarizada con la situación que participa en la planificación de cuestiones de seguridad de la zona.

Tal vez te interese leer: Taiwán acusó a China de simular una invasión durante sus nuevos ejercicios militares

Las conversaciones suspendidas tras las maniobras militares chinas

En Taipéi, el portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, dijo a los periodistas que las fuerzas armadas de Taiwán habían manejado «con calma» las maniobras militares chinas. Anteriormente, el ministerio había dicho que los ejercicios habían utilizado buques de guerra, aviones y aviones no tripulados para simular ataques contra la isla y su armada.

Las zonas de exclusión aérea designadas por China y los cruces de la línea media han «comprimido» el espacio de entrenamiento de Taiwán y afectarán al funcionamiento normal de los vuelos internacionales y las rutas aéreas en el futuro, dijo el ministerio en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que China estaba realizando maniobras militares normales «en nuestras propias aguas» de forma abierta, transparente y profesional, y añadió que Taiwán era parte de China.

Cuando se le preguntó si los ejercicios en curso de China cumplían con el derecho internacional y si se emitirían nuevas advertencias para el tráfico aéreo y marítimo civil, Wang dijo que los departamentos pertinentes emitieron anuncios oportunos online con el derecho nacional e internacional.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa chino mantuvo su presión diplomática sobre Estados Unidos, defendiendo el archivo de sus conversaciones en materia militar en protesta por la visita de Pelosi.

«La situación actual de tensión en el estrecho de Taiwán es totalmente provocada y creada por la parte estadounidense por su propia iniciativa, y la parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad y las graves consecuencias de ello», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, en un mensaje publicado en Internet.

«No se puede romper la línea de fondo, y la comunicación requiere sinceridad», dijo Wu.

China suspendió el viernes las conversaciones formales sobre los mandos a nivel del teatro de operaciones, la coordinación de la política de defensa y las consultas marítimas militares, mientras Pelosi abandonaba la región.

Autoridades del Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca condenaron la medida, calificándola de reacción exagerada e irresponsable.

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas