Fuga en un penal de Paraguay | “Son criminales de alta peligrosidad”, advierten

El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge Benítez, señaló que siguen con los operativos para dar con los reclusos que se fugaron de la cárcel de Misiones, Paraguay. Se reforzó el contingente policial y se destaca la colaboración de los vecinos.

Un total de 200 efectivos policiales, sumados a más vehículos y un helicóptero, se unieron al intenso rastrillaje de la Policía Nacional en la búsqueda de los presos que se fugaron el domingo de la cárcel de Misiones.

De acuerdo con el informe actualizado, son 35 los reclusos que lograron salir del centro reclusorio, muchos de ellos serían integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

En las últimas horas ya fueron recapturados 13 reclusos y la gran mayoría de las detenciones se dieron gracias a la alerta de los vecinos de la zona, reconoció el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge Benítez, a Telefuturo.

“Gran parte de los recapturados fueron gracias a la alerta que dieron los vecinos y que eso por favor siga así”, instó y aseguró que cuentan con la cantidad suficiente de efectivos policiales para volver a atrapar a los fugados.

Igualmente, afirmó que “estas personas tienen poca logística para perpetrar alguna acción criminal».

Fuga en un penal de Paraguay
Fuga en un penal de Paraguay | “Son criminales de alta peligrosidad”

Los efectivos policiales establecieron retenes en un radio de 5 kilómetros de la penitenciaría. También están realizando cercos en los alrededores, ya que a 1 km de la cárcel hay un barrio y presumen que muchos estarían en ese sector.

Los presos salieron del penal a las 16:10 aproximadamente del domingo, por la parte trasera de la penitenciaría. Saltaron el muro, treparon las rejas y bajaron con cuerdas preparadas manualmente.

Mientras los internos se fugaban, internos del mismo bloque quemaban colchones y organizaban tumulto, se presume como mecanismo de distracción.

Los reos desarmaron a dos guardiacárceles para lograr la fuga. Los presos se encontraban en el bloque C y varios de ellos serían del Primer Comando Capital (PCC).

La fuga incluso fue filmada por otros presos desde otro bloque de la penitenciaría y también por las cámaras de seguridad del penal. El centro penitenciario alberga a unos 1.500 reclusos, sobrepasando su capacidad.

De acuerdo con los datos, el motivo de la fuga podría estar relacionado con requisas anteriores, las cuales incluso fueron denunciadas por la abogada de miembros del Primer Comando Capital, por un supuesto uso excesivo de la fuerza y violación de derechos humanos.

Edgar Olmedo, ministro de Justicia, habló esta mañana sobre la fuga de la cárcel de Misiones, ocurrida ayer donde 34 reclusos, presumiblemente todos del PCC, utilizaron una soga para salir tranquilamente. “La responsabilidad aquí es tanto en lo administrativo como en lo penal si se determina la responsabilidad de nuestros funcionarios. “Vamos a disponer la intervención inmediata del penal para determinar administrativamente la responsabilidad de nuestros funcionarios. Para la responsabilidad penal, depende del Ministerio Público”, dijo a la 730 AM.

Hasta el momento se pudo recapturar a 13. Dos de los fugados fueron condenados recientemente por la masacre del penal de San Pedro. “Hay que determinar la responsabilidad de cada institución. Hay una declaración de emergencia penitenciaria, pero en un caso de planificación de fuga, se trata de buscar el momento oportuno. Acá se relajó el sistema de seguridad”, agregó.

“Nuestros funcionarios fueron tomados de rehenes. Ante la toma de rehén, ya está en peligro la vida del funcionario. Hay que ver qué grado de responsabilidad se tuvo en el resguardo en la parte externa. El objetico ahora es recuperar a los que se fugaron. Estamos hablando de criminales de alta peligrosidad”, puntualizó.

 

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas