“La asunción de Sergio Massa eliminó expectativas negativas sobre las medidas económicas”, afirmó el contador misionero Delio Varela

El economista misionero, Delio Varela, analizó la coyuntura en la que asumió el nuevo ministro, Sergio Massa. El contador destacó algunos de los primeros anuncios y aseveró que se disiparon algunas expectativas negativas que se generan en el contexto político.

El contador y economista misionero, Delio Varela, afirmó que la asunción de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía de la Nación produjo una connotación política importante debido a que su nombramiento y el de su equipo de trabajo fue eliminando expectativas negativas que había en los mercados financieros.

“Sin un adecuado soporte político pueden no tener éxito. Esto se ha ido disipando con el apoyo que, aparentemente estarían dando todas las fuerzas del frente y entonces hay una expectativa bastante buena que lógicamente debe ser ratificada con las medidas que se tomen que también pintan bien y mejor aún si los explicitan en papeles y uno lo puede interpretar adecuadamente”, analizó.

Entre las medidas que para Varela aportan expectativas positivas, mencionó, principalmente, las de control fiscal como la disminución de los subsidios y el control de las cuentas públicas, que ya había anunciado la predecesora de Massa, Silvina Batakis.

“Ambas medidas ya están hablando de algo muy interesante que es el control del déficit fiscal o disminución del déficit fiscal en la medida en que se instrumenten adecuadamente, veremos los resultados de esas políticas. También anuncios que dicen que se va a simplificar el régimen del tipo de cambio de la soja, hay alguna perspectiva bastante buena en materia de gastos por energía, al disminuir la demanda y gracias a Yacyretá y también a Salto Grande habría más disponibilidad de energía hidráulica, digamos que hay una perspectiva de menos dramatismo que hace unos pocos días atrás”, explicó.

Varela calificó como fundamental la confianza que las medidas y anuncios puedan generar y afirmó que desde ese lugar es donde aparece la reacción de los agentes económicos. “Si no hay confianza, la gente deja de depositar en los bancos o retira los fondos de los bancos y empieza a generarse, no solo un problema, un problemón”, advirtió.  El experto subrayó que en materia económica, casi todas las actividades han tenido un repunte, que es palpable en la realidad, tanto a nivel nacional como provincial.

Varela sugirió algunas inversiones para quienes tienen ahorros y pretenden sostener el poder adquisitivo de su dinero, entre los que mencionó la inversión el plazos fijo UVA y en bonos ajustados a CER.

Tal vez le interese leer: El Banco Central vendió más de US$1100 millones en las últimas nueve jornadas

“El que ha mantenido el poder adquisitivo y tiene la posibilidad de mantenerlos son los plazos fijos uva y los bonos con CER. También, por supuesto si uno fuera Burren Bufett y decidiera timbear con las divisas, sin duda, habría que ponerle unas monedas a los dólar Linked”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas