Alexa

Proyecto huerta, la apuesta de Desarrollo Social para abastecer de verduras frescas a las cocinas centralizadas de Posadas

La primera ya funciona en Santa Rita y se replicará en otros puntos de la ciudad. “Actualmente se cocina para 180 comedores”, confirmó Fernando Meza. Adelantó que en breve comenzará la auditoría a beneficiarios de programas sociales.

En la cocina centralizada del barrio Santa Rita, ya funciona la primera huerta escuela que impulsa el ministerio de Desarrollo Social de Misiones, para abastecer de productos frescos a las cocineras que diariamente se encargan del almuerzo de 180 comedores sociales en Posadas.

Con la premisa de demostrar “que en la ciudad también se pueden producir alimentos”, el ministro Fernando Meza presentó en sociedad la primera huerta y extenderá la idea a otros centros distribuidores de ollas con comida de la ciudad.

“La idea es comenzar a optimizar espacios dentro de las cocinas centralizadas y comenzamos en Santa Rita, que está fusionada con la de Itaembé Miní porque actualmente está en obra de ampliación”, comenzó explicando Meza.

Adelantó el ministro que “el próximo paso será la cocina centralizada del Mercado Central, porque queremos demostrar que las ciudades también pueden producir alimentos y se enmarca en el plan de fortalecimiento nutricional que le queremos dar”.

«Paralelamente trabajamos en capacitación de manipulación de alimentos, más el aporte de las nutricionistas del ministerio para ir afianzando la calidad del producto, con los valores calóricos establecidos”, agregó el ministro de Desarrollo Social.

“Son 180 puntos que reciben la olla de las cocinas centralizadas y queremos enmarcarnos en la optimización del uso con la puesta en marcha de las huertas”, remarcó Meza.

Es la primera experiencia “a modo de prueba piloto. Un prototipo que va a colaborar con los alimentos frescos. Esto es nuevo, pretendemos hacer una reposición de los plantines y que sirvan para un comienzo del aporte de las verduras frescas para la cocina”, dijo el funcionario.

“Es una huerta escuela, porque queremos afianzar el conocimiento de quien son las encargadas de las cocinas en diferentes puntos de la ciudad. Muchas veces lo inician a modo de colaboración con su barrio, pero ahora tenemos que darle el acompañamiento en el conocimiento”, amplió el ministro.

Actualmente los comedores también reciben productos frescos “de beneficiarios de planes sociales. Tenemos dos cooperativas que migraron la tarea que estaban realizando y están trabajando en huertas urbanas. Hacen una venta de su producción y por medio de la certificación del Potenciar Trabajo, recibimos una vez a la semana, la producción de estas dos huertas”, explicó Fernando Meza.

Según el titular de la cartera social en la provincia, “las cantidades específicas de comensales van variando, porque papá o mamá, si consiguen trabajo, afianzan el alimento dentro del hogar.  Pero los puntos fijos son 180 y reciben la olla de lunes a viernes en el horario del almuerzo”.

 

Auditorías de planes sociales

Por otra parte, el ministro confirmó este lunes, que recientemente participó de una reunión con Juan Zabaleta, titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, “donde terminamos de afianzar un esquema de auditoría que se realizará a beneficiarios de programas sociales”.

Precisó Meza que “para que tenga una validez, se eligió a la Universidad pública para que lleve adelante el proceso de entrevista. Intentaremos poner mayor lucidez acerca de qué servicios prestan, cuáles son los horarios semanales y qué necesita el beneficiario en cuestiones educativas y capacitación”.

El otro aspecto clave será el aporte de información, “ya que podrán conocer los decretos que están en vigencia sobre la compatibilidad con el empleo registrado”.

“Como lo dijo Sergio Massa, dentro del reordenamiento de la economía argentina, adelantó el proceso de revisión de ciertos programas y ahora se va a llevar adelante una auditoría del Potenciar Trabajo”, refirió Meza.

“En los próximos días se anunciaría un calendario, un trabajo que va a hacer la Universidad de Misiones. Se realizará una entrevista presencial y nosotros vamos a tener un contacto más directo”, sumó el ministro.

“En la provincia son más de 40 mil beneficiarios que van a tener que entrevistarse”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas