“Ayer ganó el rugby”, afirmó Mauricio Escalante sobre el triunfo de Los Toros en el campeonato de la URUMI

En la tarde del pasado domingo el equipo de ruby del Complejo Penitenciario III de Eldorado, “Los Toros”, triunfó en la semifinal del campeonato local de rugby organizado por la Unión de Rugby de Misiones (URUMI).

Mauricio Escalante, gerente de Competencias y Desarrollo de la URUMI, calificó al hecho histórico como un ejemplo del “clima, el juego, y los valores del deporte”. El partido se llevó a cabo en Posadas ante Virasoro FC, en el medio de un fuerte operativo de seguridad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

La entrada del equipo de internos al torneo fue consecuencia, en parte, del actuar de la Fundación Tackleando Muros, que propuso por primera vez la participación de Los Toros. “Ya en el 2016 empezaron con este proyecto en la cárcel, y han tenido muchas participaciones, y siempre las autoridades han garantizado la seguridad de los eventos”, explicó Escalante.

 

Tal vez te interese leer: Guaraní salió campeón del Torneo Regional de Hockey Femenino sub-14: “Es un sueño que teníamos desde el 2008”

 

Estos antecedentes probaron ser suficientes para que la URUMI acepte la inédita participación del equipo de rugby que, según Escalante, “viene creando su propio camino”. “Es generar una inclusión real de las personas al deporte”, indicó.

La aceptación de los demás clubes fue muy buena, dijeron desde la Unión de Rugby. “Los clubes de la provincia visitaron el Complejo Penitenciario, y las autoridades les brindaron un recorrido para que conozcan la situación de los jugadores de Los Toros y mostrar esa realidad de intentar reinsertarse en la sociedad”, explicó.

Para esto, el rugby, un deporte que hace hincapié en el compañerismo, puede ser clave. “Los valores que el rugby establece permiten a Los Toros disputarse con los demás clubes de la provincia, que es lo que se ha logrado con la inserción de este equipo”, afirmó Escalante.

En el operativo de seguridad que hizo posible el encuentro participaron además la Sección de Traslado de Internos y la Dirección de Análisis de la Información, que garantizaron el traslado y acompañaron a los involucrados en la jornada que terminó con el triunfo de Los Toros.

Estuvieron presentes también el presidente de la URUMI, Miguel Ojeda, la capitanía del Tacurú Social Club, que cedió el espacio para el partido, el director general del Servicio Penitenciario, Manuel Dutto, el diputado provincial Martín Cesino, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, y el coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Juan Quintana, entre otros.

“Las autoridades acompañaron el evento y vieron este exitoso operativo que garantizó la seguridad necesaria para llevar adelante esta jornada, donde prevaleció el deporte”, sostuvo Escalante. Para el gerente de Competencias y Desarrollo de la URUMI, en el partido de ayer “ganó el rugby”.

Con esta victoria 25 a 10, Los Toros se aseguraron un pase directo a la final, que será jugada contra el equipo eldoradense de El Carayá el próximo domingo a las 15, en el Club Argentino de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas