Adolfo Safrán hizo una evaluación positiva de los anuncios de Massa, afirmó que 95% de los misioneros mantendrán el subsidio energético y garantizó el “Ahora Canasta”

El ministro de Hacienda destacó la situación económica de la provincia al marcar que lidera a nivel regional y nacional en varios indicadores como empleo registrado y ventas en supermercados. Ratificó que insistirán por la zona aduanera especial y el incremento en la coparticipación.


A menos de siete días de haber asumido como “superministro”, todas las miradas siguen puestas en Sergio Massa, quien ya trazó lo que asoma como su hoja de ruta con las primeras medidas de su gestión, entre las que se incluye un endurecimiento de la actualización tarifaria que diagramó Martín Guzmán y que recién ahora se va a poner en marcha.

Desde Misiones, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, hizo una evaluación positiva de los anuncios del flamante ministro de Economía de Nación al señalar que apuntan a “ordenar las variables macroeconómicas” para lograr un mayor equilibrio fiscal del Estado en sus cuentas.

En diálogo con Misiones Online TV, indicó que era necesario una actualización en las tarifas de luz y gas y marcó que tiene que existir una política de cuidado en la demanda de energía porque “países del primer mundo están con crisis energética”.

“No puede haber derroche de energía. Tiene que estar garantizado el abastecimiento a la industria y a los comercios”, evaluó.

El titular de la cartera que administra las finanzas en la Tierra Colorada destacó que el recorte en los servicios no afectará a los sectores sociales medios y bajos, pero si aquellas de mayor poder adquisitivo. “Hay familias que tienen buen ingreso económico y están con tarifas subsidiadas. Eso no pasa en ningún país del mundo”, recalcó.

Si bien el ajuste es en gas y luz, a Misiones únicamente le afecta en este último servicio, ya que no tiene acceso al gas natural y es la única provincia del país que no tiene un solo metro de gasoducto.

Recordando que el esquema de segmentación sigue vigente, Safrán reveló que el 95 por ciento de las familias misioneras van a mantener el subsidió energético por lo que la medida iniciada por Guzmán no va a tener gran efecto en la provincia. Además, si bien Massa anunció el tope de subsidio por consumo (400 kwh), el propio exintendente de Tigre adelantó que esto tendrá un criterio federal con comprensión climática, lo que puede favorecer a Misiones.

Economía en crecimiento y reclamos vigentes

 

En otro tramo de la entrevista, analizó la situación económica actual. Remarcó que la actividad en Misiones tiene buenos indicadores y recordó que la provincia lidera a nivel regional y nacional varios rubros como empleo registrado, construcción, patentamientos y ventas en supermercados. “El misionero en su idiosincrasia es emprendedor”, evaluó.

Si bien hoy Misiones resulta “barata” para los ciudadanos de los países vecinos de Brasil y Paraguay, el oriundo de Apóstoles advirtió que esta situación es beneficiosa para el sector comercial, pero puede perjudicar a los consumidores por la “sobredemanda” que se genera. En esa línea ponderó los programas “Ahora” de incentivo al consumo y ratificó que no claudicarán ante Nación en sus reclamos por la zona aduanera especial y por un incremento en la coparticipación o una compensación económica

Sobre lo anterior, el primero de los pedidos que continuará insistirá Misiones es impulsado con más optimismo en el Gobierno provincia tras la llegada de Masa.  Es que luego del veto de Alberto Fernández en 2021, la Provincia logó junto al flamante funcionario (en ese momento presidente de la Cámara de Diputados) incluir en el presupuesto 2022 el acuerdo por la zona aduanera especial, que abría la posibilidad de beneficios fiscales para Misiones por su condición de provincia de frontera, pero esta vez con el compromiso del Ejecutivo nacional de implementarla. Finalmente no prosperó por el voto en contra de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio, al proyecto que dejó al país sin la “ley de leyes”.

Sobre la coparticipación, el ministro de Hacienda precisó que la Provincia pide unos 50 mil millones de pesos más por año por su aporte al tesoro nacional. Cabe recordar que el Gobierno misionero viene denunciando que la Tierra aporta a las arcas como la octava, casi séptima, economía del país, pero que recibe como la penúltima. En esa línea, el Ejecutivo inició en mayo un pedido para aumentar un punto más de coparticipación lo que le significaría escalar en esa tabla hasta el escalón número 15.

Safrán sostuvo que la solicitud de Misiones “no mueve la aguja del presupuesto nacional” y lo ejemplficó con un fallo de la Justicia en contra de las tabacaleras. “Hay una cautelar que le hacía perder al Estado 50 mil millones de pesos. Otra medida judicial dejó sin efecto esa medida, pero el Estado sigue perdiendo ese dinero porque no hace los reclamos correspondientes”.

 

 Ahora Canasta, el próximo lunes

 

Misiones logró anunciar el pasado 13 de julio el “Ahora Canasta”, un programa que ofrecerá reintegros en compras de alimentos. Esta iniciativa fue concretada tras gestiones del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con funcionarios nacionales, más precisamente con integrantes del exministerio de Desarrollo Productivo, ya que esta herramienta contará con financiación de Nación.

Justamente, la Provincia logró el acuerdo con Matías Kulfas. Tras su salida del ministerio, la firma se rubricó con quien lo reemplazó, Daniel Scioli, pero con la llegada de Massa nuevamente Producción fue reestructurado y se generaron algunas dudas sobre si esto podía afectar al programa.

“El 15 de agosto comienza a operar el Ahora Canasta”, ratificó Safrán. Luego detalló que los cambios en la cartera nacional paralizaron momentáneamente la inclusión de comercios y bancos al programa, aunque adelantó que está situación se irá normalizando.

“El programa comenzará el próximo lunes con los dos bancos (Macro y Credicoop) y los comercios adheridos hasta hoy. Los cambios en Producción generaron algunos retrasos por los cambios en los funcionarios técnicos, pero todos los que lo pidan van a poder sumarse”, cerró.

Safrán explicó que el programa consiste en la posibilidad de realizar compras de alimentos de la canasta básica todos los días de la semana con el reintegro del 17% del total del ticket hasta 48 horas después de realizada la transacción. El tope de reintegro por tarjeta de débito, tarjetas sociales o billeteras digitales (como Mercado Pago y Yacaré), será de hasta $4.500 por mes y medio de pago.

“Con todos este (Canasta) y los demás programas Ahora (Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Pan, etc) una familia puede ahorrarse el 20 por ciento de lo que se gasta en el mes”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas