Viral | Una fotografía revelaría una curiosa conexión entre colonos eldoradenses y el nazismo

Este sábado, la cuenta de Instagram @eldoradosiempre publicó una curiosa foto que rápidamente se viralizó. En esta se puede apreciar lo que aparentemente es una reunión del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en Eldorado. Según comentarios de residentes, los primeros inmigrantes coincidían con el pensamiento nazi, aunque es un hecho imposible de confirmar simplemente con fotografías.

nazis eldorado
Década del 40′ – Vista de una celebración de alemanes en la Colonia de Eldorado. Gentileza de @eldoradosiempre en Instagram

Desde 1920 hasta aproximadamente 1960, Misiones abrió sus puertas para recibir a inmigrantes europeos. Los pioneros vinieron a la provincia como parte de una iniciativa del gobernador Juan José Lanusse para poblar la zona. Ante la promesa de extensas parcelas de tierra para las familias y posibles riquezas, los inmigrantes comenzaron a llegar bajo la condición de brindar pensamientos de crecimiento, innovación y la creación de colonias agrícolas.

Las primeras colonias, se instalaron en el sur misionero, cerca de los antiguos pueblos jesuíticos. Otras fueron colonias que se acercaron a la Sierra Central y un tercer colonización fue de iniciativa privada. Apóstoles es el símbolo del primer tipo de colonización, la original movilización; Oberá sintetiza la colonización espontánea y Eldorado es un ejemplo de colonización privada.

Tal vez te interese leer: Los nazis en Misiones a 75 años del inicio del Juicio de Núremberg

La nombrada «Colonización privada» abarcó la zona norte de la provincia. El departamento de Eldorado representó una zona de gran desarrollo urbano conformado de inmigrantes alemanes.

El pionero Adolfo Julio Schwelm impulsó la creación de la colonia Eldorado en 1919, en un inicio Schwelm compró 67 mil hectáreas de selva a orillas del río Paraná. Recibió el apoyo de financistas europeos y luego de una masiva propaganda a través del boca en boca, logró que más alemanes decidieran radicarse en Argentina, precisamente Eldorado. En 1924 ya contaban con luz, agua corriente, radio, telégrafo y más de dos mil habitantes. Los grupos de inmigrantes que se fueron asentando en Eldorado generaron en poco tiempo el desarrollo de la colonia con cooperativas, escuelas, clubes, etc. Los primeros colonos fueron de origen alemán, danés y sueco, incorporándose luego alemanes brasileños venidos de la Colonia San Leopoldo en Río Grande.

En la foto se puede apreciar que además de esvásticas, que en su momento eran parte de la bandera alemana, se encuentra situada la foto de Adolfo Hitler. Según residentes de la zona, la Ciudad contaba con «un importante núcleo de seguidores de Hitler».

Dichos populares advierten que existían celebraciones con símbolos y costumbres que traían los inmigrantes de sus países. En comentarios, la cuenta @eldoradosiempre mencionó que: «En la década del 30′ el Instituto Hindenburg levantaba flameante la bandera con la esvástica junto a la bandera argentina. No necesariamente simpatizando con el nazismo, sino a modo de identificación con Alemania».

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas