Cuba recibió ayuda de México y Venezuela para controlar el incendio en un depósito de combustible

Expertos de México y Venezuela se unieron el domingo al personal de Cuba para controlar un potente incendio en su principal instalación de almacenamiento de combustible, que ha ocasionado la muerte de un bombero y ha dejado 16 desaparecidos en medio de las llamas.

LA ayuda de México y Venezuela se produce luego que un rayo cayó el viernes sobre uno de los ocho tanques de almacenamiento de combustible en la instalación, situada a unos 130 kilómetros al este de La Habana. Las autoridades reportaron más de 4.000 evacuados en la zona cerca del lugar.

La elevada temperatura concentrada por el incendio se extendió el sábado a un segundo tanque que colapsó, sorprendiendo a los bomberos y a otro personal que laboraban en el lugar.

Más de 100 personas, muchos de ellos socorristas, resultaron heridos -principalmente por la segunda explosión- de las cuales 24 permanecen hospitalizadas, cinco en estado crítico, según las autoridades sanitarias locales.

Un total de 82 miembros del personal militar y civil de México, así como 35 bomberos y técnicos de Venezuela, con experiencia en manejo de incendios provocados por combustible, llegaron a la isla en cuatro aviones cargados de espuma, equipamientos y otros productos químicos retardantes de fuego para unirse en las acciones y controlar del siniestro que aún se propaga.

«Estamos enfrentando un evento que no es casual en el país. Es un incendio de alta proporción (…), muy difícil de controlar en Cuba donde no hay todos los medios que se requieren, no hay toda la tecnología y por tanto estamos contando con asesoría técnica (…)», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.

«La ayuda es importante, diría que es vital y va a ser decisiva (…)», dijo a la televisión estatal.

Además de México y Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile han ofrecido su disposición a ayudar, mientras que Estados Unidos está en comunicación con La Habana para cooperar mediante asesoría técnica.

También puedes leer: Un argentino robó más de 10 mil dólares durante un vuelo y lo detuvieron al aterrizar

Desde el viernes, los cubanos habían estado enfrentando el incendio con agua transportada en camiones y además dejada caer desde helicópteros.

Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba, reportó una reunión el domingo con altos funcionarios del Gobierno, entre ellos Díaz-Canel, y dijo que se están preparando las condiciones «para realizar el ataque de espuma contra las llamas. Este enfoque implica 60 minutos de ataque continuado con la espuma».

El periódico apuntó que el fuego en el primer tanque había colapsado, mientras que el segundo seguía ardiendo.

Cuba ha estado sufriendo apagones diarios y escasez de combustible. Es probable que la pérdida de combustible y capacidad de almacenamiento agrave la situación que ha dado lugar a pequeñas protestas locales en los últimos meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas