Puerto Rico | Reunión de autoridades del Ministerio del Agro con cooperativas mandioqueras para entrega de beneficios

Se realizó en la ciudad de Puerto Rico la entrega de asistencia económica a cinco cooperativas mandioqueras de Misiones en el marco de las gestiones que hiciera el Ministerio del Agro y la Producción ante autoridades nacionales, los beneficios se entregaron a productores de Puerto Rico, Montecarlo, Jardín América, Andresito y Gobernador Roca.

Cinco cooperativas de Misiones recibieron recursos, en el marco de la emergencia agropecuaria, para hacer frente a las consecuencias de la sequía.

En ese contexto el Subsecretario de Planificación, Martín Ibarguren, expresó  “en el marco de lo que fue la emergencia agropecuaria por déficit hídrico éste financiamiento se enmarca en esa emergencia y está destinado a la recuperación productiva de sus cooperativas”.

“Nosotros sugerimos que se haga una compra de fertilizantes y compra de maíz con el objetivo de mejorar el nivel de rotación del suelo, es un subsidio abierto para que sean los productores más afectados los beneficiarios finales” agregó el funcionario del ministerio del agro.

Cooperativas mandioqueras
Cooperativas mandioqueras se reunieron con autoridades del Ministerio del Agro 

De su lado el técnico Leonardo Amarilla manifestó la intención de que cada municipio tenga un área destinada exclusivamente para tratar temas del agro y, respecto a la entrega de asistencia, dijo “nos parece importante que llegue no solamente para mitigar las consecuencias de una seguía que ya pasó sino que sirva también para planificar lo que se viene ya que todo hace presuponer que nuevamente habrá importantes períodos de sequía hacia fines de éste año”.

Como anfitrión el intendente de Puerto Rico Carlos Koth, además de agradecer la presencia de los funcionarios y de los cooperativistas, manifestó “seguramente esto no es suficiente si comparamos con las pérdidas que tuvieron pero es un importante acercamiento del gobierno para ir subsanando lo que pasamos”.

Cooperativas mandioqueras se reunieron con autoridades del Ministerio del Agro 
Cooperativas mandioqueras se reunieron con autoridades del Ministerio del Agro

“Creo que ésto es una gran ayuda, especialmente si consideramos los tiempos que estamos viviendo, espero que tengamos un año mejor que el anterior como para seguir avanzando y creciendo” sostuvo Koth.

 

Tal vez te interese leer: Puerto Rico | Comenzó la “XIII Feria del Libro” en el Paseo Mi Solar

 

Los rendimientos bajaron notablemente

 

El presidente de la Cooperativa San Alberto de Puerto Rico Fredy Limberger ratificó al igual que sus colegas de cooperativas mandioqueras que “la sequía pegó fuerte, algunos no llegaron al 50% del rendimiento que esperaban y otros únicamente cosecharon un veinte por ciento de lo que tenían pensado”.

“El miedo que afrontamos desde nuestras empresas es que la industria ante la falta de fécula de mandioca opte por otros productos y que cuando estemos con suficiente producción ya no tengamos la demanda que tenemos ahora” explicó Limberger.

Desde éste sector queremos insistir con que “tratemos de hacer el mayor de los esfuerzos para poder importar todo lo que necesitamos para satisfacer las demandas de nuestros clientes pensando que dentro de un año o dos, cuanto tengamos lo rindes que teníamos hasta ahora vamos a necesitar ubicar ese almidón” dijo.

Y agregó “acá somos cinco cooperativas pero estamos representando a más de mil familias que directa o indirectamente serán beneficiadas con éste aporte”.

 

Características de la entrega

 

La entrega de realizó en el marco del apoyo al sector mandioquero que gestionó el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación por un monto de $10.000.000 distribuidos en partes iguales entre cinco cooperativas mandioqueras.

En el marco de la emergencia agropecuaria, los recursos están destinados a cooperativas mandioqueras que son parte del entramado agroindustrial de la provincia. En este caso, los créditos entregados son de 2.000.000 para cada cooperativa y serán destinados a facilitarles insumos a los productores afectados por la emergencia.

Cooperativas mandioqueras se reunieron con autoridades del Ministerio del Agro 
Cooperativas mandioqueras se reunieron con autoridades del Ministerio del Agro

Cooperativas mandioqueras

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas