El Ministro de Cambio Climático de Misiones anticipó que en tres años se construirán siete Parques Fotovoltaicos

El ministro de Cambio Climático, Gervacio Malagrida, anticipó que para los próximos tres años están previstos la inauguración de siete Parques Fotovoltaicos, “algo relevante e innovador para una sociedad que estaba acostumbrada a la energía de combustibles fósiles”.

“Actualmente uno de los Parques Fotovoltaicos, se instala en la empresa Silicon (Silicon Misiones), y cuando estén estos siete juntos generarán el mismo caudal que la represa Uruguaí”, contó. Posteriormente, indicó que Uruguaí cubre el 40 por ciento de la necesidad energética de Misiones.

De acá a tres años, los paneles solares irán evolucionando y serán más pequeños. En ese sentido, explicó que actualmente la provincia compra la energía de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la cual paga el transporte de la energía y consideró que “al tener una compañía fotovoltaica aquí, los costos se acortan”.

En este contexto, manifestó que también existirá la panelización en puntos específicos donde no llegan las redes, como por ejemplo las chacras en el interior.

Por ejemplo, “España es uno de los países con más paneles solares y ante la crisis bélica que impacta en la energía de muchos países de Europa, es uno de los lugares que mejor está llevando la situación debido a ello”, relató. Por lo tanto, resaltó que los Parques Fotovoltaicos traerían soberanía energética a Misiones.

Según Malagrida, Misiones cuenta con una posición privilegiada, ya que es un lugar que tiene en todo Sudamérica más horas del sol al año. “Buscamos llegar a los lugares donde existen necesidades de producción, por eso aún está en estudio donde estará cada Parque”.

Además, afirmó que no sólo se quedarán con la energía solar, sino que experimentarán con otro tipo de generadores de energías limpias. “Se instaló un sistema de electroturbina en Colonia Alberdi, para sumar a los molinos de viento de manera experimental”.

El funcionario consideró que “es relevante realizar esta transición ecológica, Misiones es una parte del pulmón de la naturaleza, es una manera de cuidar el ambiente y estamos llevando a cabo el acuerdo de París que pide tratar de cortar vínculos con combustibles fósiles”, en alusión al Acuerdo de París, establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, detalló que el Gobierno provincial recibió una invitación de Gran Bretaña y de Egipto, los cuales son anfitriones para la próxima Cumbre del Clima de la ONU. “Recibimos felicitaciones, y una invitación a la convocatoria de la Cumbre del Clima que tocará la temática de la promoción de los vehículos eléctricos”, medios de movilidad que se estima que, a nivel mundial y antes del 2030, abunden en las ciudades del mundo.

No obstante, aseguró que son pocos los estados que se preocupan por el cambio climático, “Misiones tiene su invitación porque se preocupa, porque se sumó a la declaratoria, y porque somos un lugar de fabricación de vehículos eléctricos”.

Malagrida, por otra parte, habló de los talentos de jóvenes que se involucran en la sustentabilidad. “Niños de doce años crearon en la Escuela de Robótica un sistema de captación de carbono para la selva misionera, monitoreable”.

Para el ministro, Misiones cuenta con todos los requisitos para el cuidado del medio ambiente, y la innovación que esto lo requiera, “lo que sucede ahora, antes era muy lejano de pensarlo”.

Sin embargo, lamentó que desde la cartera tomaron conocimiento que estos cambios le cuestan a la sociedad, y es un sector grande el que aún no se involucra o no se toma conciencia, pero señaló que “está sucediendo, es un proceso constructivo, de conciencia ambiental y esta vez son los niños los que enseñan a sus padres”.

En este sentido, expresó que los posadeños no respetan los contenedores verdes de la manera que corresponde. “Hay que poner un poco de cada uno, estamos cuidando el ambiente para el futuro, pero también hay un presente que debemos respetar y tomar conciencia”, hizo hincapié.

En cuanto al cambio climático, aseveró que los cambios bruscos de temperatura tienen que ver con los malos hábitos de años, y que actualmente el trabajo que se realiza es para evitar que el “mundo no aumente dos grados de calor”.

Manifestó que debido a ello en Misiones actualmente comenzó a existir una estación seca y la selva misionera corre riesgo porque no cuenta con la humedad que en otros meses sí, “lo cual hay que prevenir incendios no quemando basura, no tirando colillas de cigarrillo, no haciendo asados al costado de la ruta”.

“Quién quema basura es un criminal ambiental, tienen los eco puntos y otras facilidades para desechar donde corresponde”, sostuvo. Además, aclaró que existe un mercado de residuos el cual se puede reciclar, “ayer tuvimos la primera guía de compradores de residuo para saber de qué se trata y tomar conocimiento”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas